Ganaderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación de la villa del rosario
La fundación de La Villa se remonta a 1722, cuando le fue concedida licencia por el rey de España a don Juan de Chourio, para que efectuara la fundación de unavilla poblada. Se da la fundación con varias familias de las Islas Canarias y de Maracaibo. En 1752 muere Juan de Chourio sin conseguir por completo la pacificación de los indios, pero a él se debe lafundación de La Villa de Nuestra Señora del Rosario. Su sucesor, don Manuel García de la Peña, primer marqués de Perijá, continúa la labor. Fue entonces La Villa del Rosario la población más importantede Perijá hasta que fue incendiada en 1872 por las tropas del general Venancio Pulgar durante la guerra civil, pasando a llamarse municipio Federación en honor del Presidente de la República para eseentonces Antonio Guzmán Blanco. La Villa del Rosario forma actualmente uno de los centros ganaderos más desarrollados del Zulia y de Venezuela.
Quema de la villa
Luego de 150 años de fundada ocurreun acontecimiento en la población, al ser incendiada por el caudillo Venancio Pulgar y sus hombres en el año 1872 tomando venganza por no haber conseguido apoyo para la causa de Guzmán Blanco en lazona; suceso por el cual el  pueblo tardó más de 60 años para surgir de nuevo. Hechos crueles que se dieron según historiadores de la localidad en el marco de la Guerra Federal, obligando sus habitantesa migrar hacia lo que se conoce como Machiques y San José, poblaciones nacidas por este suceso.

En tan conmemorable fecha histórica el alcalde Olegario Martínez añez felicitó a todos losPerijaneros por los 228 años de fundación de la Villa, expresando que “todo acontecimiento nos deja sabiduría y experiencia para cambiar el destino de nuestros pueblos combatiendo juntos las cadenasopresoras y luchar por la libertad plena”.
Ubicación
Está ubicado en la parte occidental del Lago de Maracaibo; su superficie es de 3.543 km², lo que representa el 7,04 de la superficie del estado. La...
tracking img