ganaderia

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Aspectos regionales de la seguridad alimentaria en México de Felipe Torres Torres
Introducción:
Seguridad alimentaria se refiere cuando todas las personas en todo momento, tienen acceso físico, social, y económico a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales. Es claro que en México se presentan distintos niveles socioeconómicos y por ende se entiendeque no todas las regiones que se concentran en el país poseen la misma seguridad alimentaria, en la actualidad es bastante raro apreciar una salud optima en individuo y más en zonas marginadas, la pobreza es algo que afecta a muchos mexicanos y esto está aunado a un resultado de deficiencias nutrimentales pero ¿qué es la pobreza? Se le conoce a la condición económica en la cual no son cubiertaslas necesidades esenciales para una estabilidad personal, ¿realmente la pobreza solo reside en una economía? La falta de educación y cultura impide que las expectativas e ideales puedan ser alcanzados, lograr la superación y tener cierta calidad de vida.
La mala distrHYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos11/travent/travent.shtml"ibución del ingreso dificulta el desarrollo debido a laexistencia de dos tipos de procesos que obstaculizan el crecimiento y por ende la seguridad alimentaria no se aplicaría en un entorno apropiado siquiera.

Desarrollo:
México es un país muy grande y por lo tanto al gobierno le compete realizar un diagnóstico a nivel estatal para calcular el tamaño de la población que padece problemas alimentarios agudos, que son más propensa a la escasez y queconforma puntos de riesgo en el tiempo. Con los datos obtenidos en el diagnostico se podrá realizar una escala poniendo en niveles más altos o bajos a las regiones que necesitan ayuda en cuanto a su alimentación y bienestar, ver cuál es su prioridad y hacer énfasis en él.
Cabe mencionar que también existen regiones que son altamente especializadas en producción, diversidad y alto nivel deproductividad con esto se puede presentar una brecha muy extensa pues no hay un equilibrio en cuanto al desarrollo y aprovechamiento de bienes alimenticios, de salud pública y económico. Hay personas con muchas posibilidades económicas y otras que solo tienen consigo lo mínimo para subsistir, aunque, a final de cuentas, la seguridad alimentaria es, principalmente, un asunto de accesibilidad, por lo que susverdaderas dimensiones se ubican en la capacidad interna de consumo, otorgada por la capacidad adquisitiva de las familias y sus ingresos. Con este sentido se entiende que con mayor vocación productiva, estabilidad de la producción, diversificación y canales adecuados de abastecimiento pueden favorecer el acceso hacia los alimentos generados en la propia región y, por tanto, mejorar las condicionesde seguridad alimentaria, esto en zonas con un alto conocimiento en producción y por ende también tienen acceso y tiene la posibilidad económica para realizarlo.
Por el contrario, regiones deficitarias, sin especialización, diversificación ni producción agropecuaria serán más dependientes de la oferta externa (regional o internacional) para satisfacer sus demandas alimentarias, situación que lashace más vulnerables y marginadas, México es un país muy extenso y variado, pero a pesar de eso no se aprovecha de la misma manera en todos lados. Según los recientes datos generados por el INEGI, nuestro país cuenta con más de 103 millones de habitantes y con grandes reservas de recursos naturales y potencialidades. Sin embargo, junto con regiones que reflejan un acelerado progreso tecnológico yaltos índices de bienestar, sorprendentemente coexiste una pobreza profunda y ampliamente extendida en los casi 2 millones de kilómetros cuadrados que integran el territorio nacional.
De acuerdo con la jerarquía del valor de la producción, según el PIB agropecuario, las entidades de Jalisco, Veracruz-Llave y Sinaloa registraron para el 2000 la mayor aportación nacional, generando casi 25% del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganaderia
  • GANADERIA
  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • La ganaderia
  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • Ganaderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS