Ganado bovino del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROVINCIA CAÑAR
Capital: Azogues.
Extensión: 3.910 km²
Población: 200.000 habitantes.
Fundacion:1825.
Límites Provinciales: Norte: Chimborazo. Sur: Azuay. Este: Azuay y Morona Santiago. Oeste: Guayas.
Clima: Sus pisos climáticos están establecidos de la misma forma que en el resto de provincias serranas, es decir, clima de Páramo en las altas mesetas; mesotérmico húmedo y semihúmedo alinterior de la provincia y tropical monzón en las partes bajas de las estribaciones occidentales.
Platos Típicos: Sus platos son preparados a base de Maíz, las Humitas, los Tamales, tortillas de maíz. El motepiíllo con queso es también muy conocido entre los alimentos más solicitados en esta provincia.
TURISMO
L os sitios turísticos más importantes del país, destacándose entre otros la Fortalezade Inga pirca, la Laguna de Culebrillas y la ciudad de Azogues.

Azogues: conocida como "La Obrera del Sur".
Ruinas de Ingapirca: Enclavadas en un espectacular valle, estas impresionantes edificaciones son el mayor testimonio Inca en tierras ecuatorianas.
Biblián: Aquí está el famoso Santuario de la Gruta de la Virgen del Rocío, de Sorprendente belleza. La Catedral tallada en la roca estáedificada en lo alto de una colina de laderas desiguales.
El Tambo: Debe su nombre a que en la época incaica se denominaba "Tambos" a los sitios de descanso o de parada en viajes largos hacia algún lugar. Es una pequeña población que cuenta con una iglesia bien restaurada, con varias piezas de arte religioso.
Déleg: Es la parroquia más antigua, y el hermoso campanario de su iglesia corresponde a laépoca colonial.
Cerro de Cojitambo: Se muestra gallardo e importante en forma piramidal.
Balneario de Yanacú: Es muy atractivo para el turista por sus aguas saludables.
Cementerio de los Cañaris: En las cercanías de Cañar está un lugar conocido como Necrópolis, antiguo cementerio de los cañaris.
Laguna de Culebrillas: El paisaje que rodea a la laguna le sorprenderá.

LOS CAÑARIS
LosCañaris eran los antiguos pobladores del territorio de las provincias de Azuay y de Cañar.
Idioma
En el grupo indígena la lengua oficial es el quichua, quedando rezagos de considerable terminología “Cañarí “, que a supervivido al tiempo, luego de la conquista Incas y Españoles.

En el grupo mestizo la lengua oficial es el español siendo también practicado por los campesinos indígenas
ArtesaníasDestacan los tejidos de vestimenta en lana, principalmente elaborados en telares manuales de espalda o cintura rudimentarios, tales como ponchos y fajas, elementos clásicos del pueblo cañarí comunes en sus comunidades, además de la confección de sombreros de lana.
En la ciudad se desarrolla la talabartería, principalmente la elaboración de elementos de cuero y suela como monturas y cinturones.Vestimenta
Los tejidos son fabricados con lana de oveja, es de buena calidad textil y sutil, con ella se confeccionan ponchos, cuzhmas, fajas que diseñan con sus tejidos variadas formas llenas de colorido.
En la actualidad nuestros indígenas utilizan un sombrero hecho de lana de borrego de color blanco de forma semiesférica faldeada por una pequeña visera que está adornada con una elegante trenza.La mujer viste polleras (faldas) de variados colores y principalmente negras, lleva consigo blusa blanca bordada, y reata de preferencia de color negro , con un tupo (pasador) que le da soporte a la pieza, adornada de collares de perlas rojas, celestes, aretes de plata con motivos propios de la cosmovisión cañarí y su pelo a manera de trenza.

PROVINCIA MORONA SANTIAGO

Ubicación: EL CantónGualaquiza esta ubicado en el extremo meridional de la Provincia.
Altitud: 850 msnm. Aproximadamente en su centro cantonal.
Extensión: Gualaquiza cuenta con una extensión aproximada de 3.397 km2.
Grupos Sociales: Su población principal esta compuesta por Etnia Shuar y Colonos Mestizos.
Clima: Esta favorecida con un clima Calido Húmedo con una variación en temperatura.

LIMITES:
Al Norte:...
tracking img