Ganado bovino

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
NÚCLEO CALABOZO

Octubre 2009

INTRODUCCIÓN

Especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae. Generalmente domésticos, aunque en algunos casos se han presentado en estado salvaje, se crían a lo largo y ancho del planeta por su carne, su leche y su pielDesde los tiempos más remotos, los primitivos, mediante la cacería, aprovechaban la carne, las pieles y los huesos de otros animales. En el continente americano los bovinos existen desde la llegada de los españoles. Estos son nativos de América y se han convertido en eje de la producción pecuaria, incluso han desarrollado razas criollas.
Se puede decir que las características generales del ganadovacuno quedan descritas en su clasificación. Pertenece al orden Artiodáctilos (mamíferos de número par de dedos con pezuñas) y al suborden Rumiantes (estómagos divididos en cuatro compartimentos y con un número reducido de dientes, sin incisivos). Como otros miembros de la familia Bóvidos, tienen dos cuernos o astas huecos y sin ramificar que conservan durante toda la vida.
La segunda mayorcontribución de los animales es el producto leche. La producción de esta, para consumo no es un bien fácil de obtener y además deben observarse ciertos riesgos sanitarios para el hombre. La calidad de la leche se deteriora rápidamente aunque sean aplicadas algunas formas de tratamiento calórico, como la pasteurización.

HISTORIA DEL BOVINO
Aunque no son nativos de América los bovinos se hanconvertido en eje de la producción pecuaria; incluso se han desarrollado razas criollas, adaptadas ya a la condiciones del trópico, como el Blanco rojinegro, BON, de la zona cafetera colombiana.
LLEGADA DE LOS BOVINOS A AMÉRICA
El ganado bovino ha desempeñado en la vida del ser humano. Se sabe que desde los tiempos más remotos, los primitivos, mediante la cacería, aprovechaban la carne, laspieles y los huesos de otros animales.
En el continente americano los bovinos existen desde la llegada de los españoles.
En 1493, en el Segundo viaje de Cristóbal Colon, llego el primer embarque de vacunos para proveer de alimento a los colonizadores en un principio, la conservación y la multiplicación de los bovinos y de otros animales domésticos se llevo a cabo en la isla la española (hoyRepública dominicana y Haití).
Esta isla se convirtió en el punto de partida para la distribución de bovinos a las Antillas y al continente americano, alrededor de la ganadería se ha creado una gran industria, de la cual se obtiene beneficios como:
Empleo de los desechos orgánicos; como el estiércol y al orina, que son utilizados para preparar abonos orgánicos que mejoran la calidad y fertilidad delsuelo .Estos son quizá los productos más valiosos de estos animales y a los que menos importancia se les da.
Producción de carne y leche; los cuales se utiliza industrialmente para la elaboración de otros productos con fines de comercialización y bienestar del ser humano
- Energía para el trabajo agrícola; como el ganado BON
- Producción de materia prima; como pieles, la sangre, loscuernos, el pelo, el cebo, entre otros, para la industria de calzado, marroquinería, grasas, aceites, ácidos grasos, abonos, gelatinas.
Existen múltiples formulas de abono orgánico; los más conocidos son ,el compost Indore, el caldo microbiano de rizófora, el bioabono de praderas , el fermentado de abono vacuno, el compost de bosque , fermentado tipo “ bocashi” y los abonos orgánicos foliares ,además del caldo súper y otros.

GANADO VACUNO (BOVINOS)

Bos taurus es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae. Generalmente domésticos, aunque en algunos casos se han presentado en estado salvaje, se crían a lo largo y ancho del planeta por su carne, su leche y su piel. También se siguen empleando en los espectáculos taurinos en algunos países. La hembra es la vaca y el...
tracking img