GANADO CAPRINO

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014

COLEGIO NACIONAL E.M.D.
“SEBASTIÁN DE YEGROS”


TRABAJO GRUPAL
DE
GANADO MENOR

Tema: “Instalaciones de Ganado Caprino”

Integrantes:
María Benítez
Arturo Acuñas
Alder Alfonzo
Edierth Fernández
Prof.:
Lic. Germán Cardozo
Curso: 2° B.T.A.
2014

INSTALACIONES DE GANADO CAPRINO
Las instalaciones son muy importantes para el buen manejo del hato, pero hay que recordarque suele ser lo más costoso. Por ello, las instalaciones deben ser funcionales y económicas, porque iniciar una explotación caprina con sentido productivo significa adoptar una nueva visión, estando receptivo al cambio con racionalidad y sentido común, esta visión es de tranquera adentro y tranquera afuera del establecimiento.
Hacia adentro está la administración de los recursos económicos yproductivos disponibles en el establecimiento, en base a su potencial genético, al buen estado de salud de los animales, con alimentos disponibles en cantidad y calidad, y con instalaciones adecuadas.
El propósito primordial de las instalaciones, mediante la construcción de los corrales mejorados para el ganado caprino en los sistemas extensivos de producción, pretende lograr una disminución en latasa de pérdidas de cabritos y cabras por muertes debido a problemas sanitarios y de hacinamiento, principalmente disminuir las pérdidas perinatales de cabritos en invierno, y mejorar las condiciones de alojamiento de las cabras en lactancia, elevando de esta manera los índices productivos, facilitando y eficientizando la mano de obra familiar en el manejo de los animales.
Existen sugerenciasbásicas que los productores deben conocer en el momento de construir las instalaciones; ellas son:
1. Ubicación de los corrales respecto a la vivienda
2. Distancia a la vivienda mayor de 50 m, para disipar el olor característico de los animales en celo.
3. Ubicación con respecto a la pendiente del terreno, en un lugar elevado para evitar la acumulación de agua de lluvia. Los locales deben estarconvenientemente ventilados de forma natural o artificial, para evitar la condensación y las corrientes de aire además de minimizar los efectos del polvo. La Ventilación de los corrales tiene varias funciones: eliminar el exceso de humedad, eliminar el exceso de calor, eliminar los gases nocivos procedentes de la fermentación de las deyecciones, y la renovación del aire del interior de los corrales.4. El corral debe orientarse de acuerdo con la prevalencia de vientos y la dirección del sol. En climas fríos, se debe procurar la mayor incidencia de sol, y en climas tropicales procurar un corral ventilado y fresco. Por tal motivo, la orientación del eje principal de la superficie techada debería ser de este-oeste, para aprovechar la energía solar en invierno y en verano obtener la mayor áreade sombra durante el día.
5. Barrera corta-viento, orientada de este a oeste, para evitar el efecto de los vientos del sur en invierno.
6. Altura mínima del sector techado de 2,20 m.
7. Construcción del techo con pendiente dirigida hacia fuera.
8. Materiales para la construcción de corrales preferentemente de la zona
9. Número mínimo de divisiones internas del corral, tres.
10. Puertasexternas e internar ubicadas en el ángulo formado por dos lados sucesivos.
11. Prever un portón para la extracción del guano, no menor a 3 m. de ancho
12. Para definir la superficie del chiquero, considera tamaño promedio de la majada, espacio mínimo por categoría, superficie de pastoreo y capacidad de carga.
Las instalaciones representan un elemento muy importante dentro de la unidad de producción,en este caso para llevar adelante el trabajo de cría intensiva de cabras. Estas unidades ayudan a los animales a tener la comodidad para producir más; mientras que al hombre le facilita la posibilidad de realizar un buen trabajo.
El sistema estabulado o intensivo es el más recomendado para la cría de cabras lecheras. Para el criador, una buena instalación representa la inversión que logrará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganado Caprino
  • Ganado Caprino En Venezuela
  • Crianza Y Manejo De Ganado Caprino
  • Ganado Caprino y Ovino
  • Reproducción En El Ganado Caprino
  • Ganado Caprino En Chile
  • cria y engorda de ganado caprino. ensayo
  • Origen Y Clasificación Zoológica Del Ganado Caprino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS