Ganado criollo bovino colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN RAZA BOVINA CRIOLLA EN COLOMBIA

LAS RAZAS BOVINAS CRIOLLAS Y COLOMBIANAS PURAS

En lo que tiene que ver con las principales características de estas razas, podemos mencionar que los promedios de reproducción y crecimiento se encuentran en niveles que indican un buen potencial genético aún teniendo en cuenta las grandes diferencias ambientales y de manejo existentes con otras razasde otros orígenes; lo anterior nos permite compartir las conclusiones de expertos en el tema 2 en el sentido en que ¨ todas estas razas, sin excepción, son competitivas y, lo más importante, que brindan la oportunidad de desarrollar una ganadería con mayores posibilidades de producción limpia y
sostenible¨.

De manera general podemos sintetizar las características externas comunes de las razascriollas y Colombianas puras en las siguientes:

- Son el pelaje de color amarillo, excepto en el Blanco Oreginegro.
- Presencia de cuernos, excepto en el Romo.
- Orejas pequeñas.
- Piel pigmentada.
- Ombligo corto.
- Desprendimiento alto de la cola y estrechez de ísquiones.
- Toros con cuello fuerte y musculoso.

En relación con su tamaño debemos decir que las de menor y mayor tamañoson las razas el Casanare y el Sanmartinero, respectivamente; En lo que tiene que ver con su manejo se puede afirmar que con excepción de la raza el Casanare, todas poseen mansedumbre natural (Martínez, 2004).

Veamos a continuación las características particulares y la ubicación tradicional de
cada una de las razas bovinas Criollas Colombianas:

BLANCO OREJINEGRO.
El área de influencia deesta raza es la región cafetera de clima medio. Color del pelaje, blanco con orejas negras; piel y mucosas bien pigmentadas que le confieren tolerancia a la radiación solar y a ectoparásitos como el nuche y las garrapatas.

Se presentan variaciones en el color como el "blanco orejimono", con orejas, piel y mucosas rojizas; "dos pelos", pelo negro y blanco entremezclado y "azul pintado", conpintas negras pequeñas en el tronco y tren anterior.

Presenta un temperamento dócil, gran fortaleza y habilidad para caminar por terrenos escarpados; también es utilizado como animal de carga o tiro.

En ausencia del ternero, la vaca inhibe la bajada de la leche y acorta el periodo de lactancia lo que podría interpretarse como excelente habilidad materna; sus híbridos con 50 y 75% de herenciaHolstein sobrepasan la producción media del blanco orejinegro en 68 y 85 %, respectivamente; posee, además excelente habilidad combinatoria con Cebú, para producir híbridos de excelentes características carnicas.

CAQUETEÑO.
Se desarrolló en la Amazonía Colombiana, departamento del Caquetá. Las condiciones imperantes de la región son las del Bosque Húmedo y muy húmedo Tropical, con suelospobres, ácidos, arcillosos, con escasos contenidos de materia orgánica y minerales y con alto contenido de aluminio intercambiable.

El Caqueteño, muy posiblemente es el producto de la hibridación de los ganados criollos colonizadores del Caquetá (Sanmartinero, Hartón del Valle y
Romosinuano).

Es una raza de tamaño medio de color que varía entre el bayo claro y rojo cereza, con pelo corto y fino;la mayoría de las hembras y en menor proporción los machos presentan pliegue umbilical, que podría indicar cierta influencia de herencia cebuína; sin embargo, en estudios de ADN no se encontró ningún grado de introgresión genética del ganado Cebú (Trujillo y col., 2005).

La zona del Casanare es la de mayor influencia de esta raza, las llanuras o sabanas inundables de los departamentos deArauca y Casanare, caracterizadas por poseer suelos ácidos con extremas sequías e inundaciones; forrajes de escasa calidad nutritiva, sistemas de manejo extractivos, de pocos o nulos insumos; la temperatura puede superar los 35°C y l as precipitaciones oscila entre 1.600 y 3.500 mm.

Estas características ambientales y de manejo produjeron un bovino de temperamento nervioso, tamaño pequeño, pero...
tracking img