ganado holtein

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Holstein
-38100Origen
En unos pocos años antes de la iniciación de la era cristiana se ubican los orígenes de la raza holstein, cuyos antecesores fueron las vacas negras de los bávaros y las blancas de los friesians, tribus que emigraron al oeste de Europa y que se asentaron en el delta del Rhin hace cerca de 2.000 años.
Más tarde, esta región se convirtió en Holanda, nación que vionacer la raza tras un proceso de cruzamientos del cual resultaron sus características únicas de color, fortaleza y producción, que comenzaron a diferenciarla de las demás razas. En su desarrollo aprovecharon el pasto, el recurso más abundante en la zona.
Este núcleo ganadero fue expandiéndose lentamente, primero en Alemania y después por otros países europeos, con un desarrollo rústico pero quele permitió en los últimos 300 años tener un valor importante en el mercado por sus características de producción y adaptación a los factores ecológicos de muchos países. La primera, en Boston A Wintrop Cherney, un ganadero de Massachusetts, se le atribuye la compra de la primera vaca holandesa en territorio americano. Dicen los historiadores de la raza que la adquirió al capitán de un barcoque atracó en el puerto de Boston y que llevaba al animal para proveer de leche a la tripulación durante la travesía.
Fue entonces cuando en Europa se presentó una seria enfermedad que diezmó sus ganaderías y frenó las exportaciones. Esta circunstancia determinó la organización de los criadores norteamericanos para fomentar la formación de sus ganados propios, y en 1885 crearon la asociaciónholstein. Una vez organizada y con su propio herd book o libro de registros comenzó el análisis de su comportamiento para la selección de la raza mediante el registro de animales y mejoramiento de pedigrís. Los excelentes resultados determinaron su rápida expansión por todos los estados de la unión y por Canadá.
Cronología de los bovinos
L a edad cronológica de los animales es un dato básicoe importante dentro de los registros o récords de producción que se deben llevar en la finca. Conocer la edad de un animal ayuda a determinar si la nutrición y manejo provistos han propiciado un crecimiento adecuado para la edad o genética que poseen. En el caso específico de la vaca de cría también nos ayuda a estimar los años productivos que a un animal le quedan por delante. Una percepciónpositiva o negativa de estas relaciones puede influenciar tanto las decisiones de manejo que se toman en la finca, como el precio de compra o venta de los animales.
Los bovinos presentan dos tipos de dentición: temporera o de leche y permanente. La dentición temporera está compuesta por veinte dientes que incluyen ocho incisivos y doce premolares. Los becerros nacen normalmente con seisincisivos y completan los ocho dientes antes de cumplir el primer mes de nacidos. Los ocho incisivos están dispuestos en forma de abanico en la porción La erupción de los doce dientes premolares ocurre entre los primeros días y la segunda semana postnatal. Los premolares se encuentran en grupos de tres, a cada lado del maxilar superior e inferior anterior del maxilar inferior, cuatro a cada ladode la mandíbula. En el maxilar superior en lugar de los incisivos encontramos una callosidad llamada almohadilla dental. La dentición permanente incluye el reemplazo de los ocho incisivos y de los doce premolares temporeros por dientes permanentes, más la erupción de doce molares adicionales para un total de 32 dientes. Los incisivos permanentes se identifican por ser más grandes que lostemporales y de un color blanco sin brillo, Los premolares y molares muestran un aumento progresivo en su tamaño de la región anterior a la región posterior de la cavidad bucal.
Los molares están localizados en posición caudal a los premolares, tres a cada lado del maxilar superior e inferior. Las fórmulas de los dientes temporeros y permanentes de los vacunos son:
Dientes temporeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calificacion holtein
  • ganar-ganar
  • Ganar ganar
  • Ganar ganar
  • gana gana
  • ganar ganar
  • Ganar Ganar
  • El Ganado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS