Ganancias de una baja inflación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GANANCIAS DE UNA BAJA INFLACIÓN
En el presente texto, se muestra de manera general el fenómeno denominado inflación, más específicamente, como un factor desequilibrante en la economía de Colombia, debido a que como se demostrara en el presente trabajo, Colombia es un país en el cual se evidencia una inflación baja, lo cual hace que se presenten cambios importantes en la economía del país. De loanterior, surge la siguiente pregunta: ¿Por qué es importante mantener baja la inflación en Colombia?  Para poder responder esta pregunta de manera clara, se dispone primero a definir lo que es el fenómeno de la inflación, luego se procederá a conocer un proceso en general de la inflación en Colombia, es decir, se observarán las variables que ha tenido la inflación, y así poder conocer  laevolución que han tenido el nivel de bienes y servicios en el país, para lograr por último disponer de conocimiento más amplios y poder obtener una conclusión más precisa de esta problemática.
Para entender de una manera más detallada el concepto de inflación, la gran enciclopedia círculo de lectores la define como: “Aumento sostenido del nivel general de precios, provocado por una disminución del poderadquisitivo del dinero.”
Tomando el concepto anterior de inflación, se comprende como un alza de los precios dependiendo de la variable de comercialización de una banca, un producto, o riquezas capitales de una empresa, es decir, entre menos dinero se adquiera más aumenta el nivel de precios, para prevenir una economía inestable. Si la inflación no se lleva un control estable puede convertirseen un fenómeno que genera un daño en la economía general de un país, porque al aumentar los precios, la gente no va a tener la capacidad del poder adquisitivo, es decir, el pueblo no va a poder comprar muchos bienes que han sufrido este fenómeno.
La inflación posee una gran característica, la cual hace variar las bases económicas, pero principalmente aquellas que no poseen los ingresossuficientes para generar ahorro, y por lo tanto que la nación no pueda producir el empleo necesario para estabilizar la actividad financiera, y estimular la mano de obra para aumentar el poder adquisitivo. Los agentes capaces de producir estas variaciones, también son los que producen el valor de los precios, por lo tanto, provoca que dependiendo de lo que se produzca, se necesitará variar el niveleconómico para generar ingresos. Por ejemplo, cuando se quiere comenzar con una empresa, se necesita generar una gran inversión, y para reponerla se necesita que los frutos de ella sean productivos, y por eso una empresa genera inflación para poder recuperar lo invertido. Otro ejemplo de ello es cuando un estado necesita realizar una obra pública, para ello cobra una serie de impuestos para estimular lainversión, y allí entra el fenómeno hablado, pues se necesita subir el precio de cosas como los impuestos, la valorización, para cubrir un gasto, y allí entonces se ve que la economía sube gracias a la inflación, para poder estabilizarse.
En efecto, se puede terminar de explicar este fenómeno económico diciendo que la inflación es más que todo un plan de emergencia, pues muchas veces actúa encontra del poder adquisitivo, lo que provoca que sea un método poco utilizado, ya que solo sería necesario en caso de que se esté presentando una crisis financiera.
Teniendo clara la definición de este fenómeno económico, ahora se debe abordar como ha variado esté en todo el proceso financiero en Colombia. Al mirar las variaciones porcentuales del índice de precios al consumidor (IPC), es decir,índice en el que se comparan los precios de un conjunto de productos por medio de la llamada “encuesta de gastos de los hogares”, nos permite observar las variables que ha tenido la inflación en nuestro país, ya que de esta forma se pueden medir y estudiar mensualmente la evolución de la inflación en Colombia, es decir, la evolución del nivel de precios de bienes y servicios de consumo en un país....
tracking img