Garantías de la seguridad pública (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Garantías de la Seguridad Pública.

Este texto nos enseña la importancia de los derechos y obligaciones que tenemos
Como ciudadanos en este país, y también nos dice cómo podemos usar las herramientas del sistema a nuestro favor para que no nos den sorpresas como suele pasar muchas veces.

Nos habla también del código federal de procedimientos penales, el cual nos dice que de averiguaciónprevia a la consignación a los tribunales, que establece las diligencias legalmente necesarias para que el Ministerio Público pueda resolver si ejercita o no la acción penal, también del de “preinstrucción”, en que se realizan las actuaciones para determinar los hechos materia del proceso, la clasificación de éstos conforme al tipo penal aplicable y la probable responsabilidad del inculpado, obien, en su caso, la libertad de éste por falta de elementos para procesar. El de instrucción, que abarca (cubre)las diligencias practicadas por los tribunales con el fin de averiguar y probar la existencia del delito, las circunstancias en que hubiese sido cometido y las peculiares del inculpado, así como la responsabilidad o irresponsabilidad penal de éste, y finalmente el de primera instancia,durante el cual el Ministerio Público precisa su pretensión y el procesado su defensa ante el Tribunal, y éste valora las pruebas y pronuncia sentencia definitiva.

Pero para esto nos especifica el libro que si en cualquiera de esos procedimientos algún menor o incapaz se ve relacionado con los hechos objeto de ellos, sea como autor o partícipe, testigo, víctima u ofendido, o con cualquier otrocarácter, el Ministerio Público o el tribunal respectivo suplirán la ausencia o deficiencia de razonamientos y fundamentos que conduzcan a proteger los derechos que legítimamente puedan corresponderles, en atención del principio del interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

También nos marca las diferencias entre el arresto administrativo y Prisión Preventiva, de esto tambiéninvestigué en una página de internet con lo cual llegué a las siguientes concluciones:

Considero que es necesario aclarar 3 conceptos diferentes, que en su definición son similares, estos son detención, prisión y arresto, a continuación se desglosa cada uno de ellos.
Detención: EL ESTADO DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD QUE SUFRE UNA PERSONA POR MANDATO DE UN JUEZ, cuando ha sido depositada en una cárcel oprisión pública o en alguna otra localidad que presente la seguridad necesaria para que no se evada.

Ahora bien, la prisión puede ser preventiva, la que resulta de un acto de formal prisión y por ejecución de sentencia, entendiéndose por preventiva la que se refiere al estado de privación de la libertad que guarda una persona contra la que se ha ejercitado acción penal y cuya situación legal,constitucional, no se ha definido y la cual puede ser la de decretar su libertad o en su caso auto de formal prisión.
EL ARRESTO ES: La privación de libertad como consecuencia de un mandato de autoridad administrativa, que se impone como castigo por infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía.

El libro nos menciona que el articulo 21 Constitucional ordena que el arresto podrá serhasta por 36 horas.

También nos menciona las fallas administrativas, las cuales no dependen de un solo poder.
Hace poco consulté a un abogado por el caso de una amiga, escribiéndole una carta sobre una “falla administrativa” que había cometido
Mira, debes recordar que los alcaldes son una autoridad en los municipios y a ellos les toca reglamentar ciertas conductas que no son precisamente undelito por no estar considerados dentro de la tipificación del código penal pero que moralmente no son correctos.
La constitución faculta a los alcaldes aplicar sanciones administrativas con arrestos que no pasan más allá de 36 horas.
Para ello, todos los alcaldes al tomar posesión, emiten un documento que rige la vida de sus gobernados, ese documento se llama Bando de Policía y Buen Gobierno.
En...
tracking img