Garantías individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición epistemológica de la TGS.
Boulding, Aplica la idea de la TGS a las otras ciencias este plantea una comunicación entre las ciencias, introduce la definición de “oído generalizado”. Si bien la TGS tiene como objetivo multiplicar los oídos generalizados y el marco de referencia de teoría general que permita que un especialista pueda alcanzar a captar y comprender la comunicaciónrelevante de otro especialista.
La Teoría General de Sistemas viene a ser el resultado de gran parte del movimiento de investigación general de los sistemas, constituyendo un conglomerado de principios e ideas que han establecido un grado superior de orden y comprensión científicos, en muchos campos del conocimiento. La moderna investigación de los sistemas puede servir de base a un marco más adecuadopara hacer justicia a las complejidades y propiedades dinámicas de los sistemas.
La Teoría General de Sistemas puede definirse como: Una forma ordenada y científica de aproximación y representación del mundo real, y simultáneamente, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinario. La Teoría General de Sistemas se distingue por su perspectivaintegradora, donde se considera importante la interacción y los conjuntos que a partir de ella brotan. Gracias a la práctica, la TGS crea un ambiente ideal para la socialización e intercambio de información entre especialistas y especialidades.
Sinergia y Recursividad
Sinergia
La suma del todo es mayor que la suma de todas sus partes. El comportamiento de un elemento no representa el comportamiento deltodo.
Kurl Levin. Dice “la suma de las partes es diferente del todo”. Cuando estudiando cada elemento del sistema por separado no explica el sistema, pero todos juntos hacen mas que la suma de cada uno de ellos.
Fuller. Señala que un objeto posee sinergia cuando el examen de una o alguna de sus partes (incluso a cada una de sus partes) en forma aislada, no puede explicar o predecir la conducta deltodo.
Ejemplo:
2 + 2 " 4
2 + 2 = 5
Recursividad
Podemos entender por recursividad el hecho de que un objeto sinérgico, un sistema, esté compuesto de partes con características tales que son a su vez objetos sinérgicos (sistemas). Hablamos entonces de sistemas y subsistemas. 0, si queremos ser más extensos, de supersistemas, sistemas y subsistemas. Lo importante del caso, y que es lo esencialde la recursividad, es que cada uno de estos objetos, no importando su tamaño, tiene propiedades que lo convierten en una totalidad, es decir, en elemento independiente.
Dado un elemento pequeño este puede explicar al elemento que lo contiene y este puede explicar el subsistema que lo contiene y este explicar al sistema que lo contiene y este explicar al suprasistema.
Que constituye un sistemaElementos de un sistema
Corriente de Entrada
Corriente de Salida
Corriente de Retroalimentación
Corriente de entrada. Insumos y energía necesarios para que el sistema funcione, estos insumos son captados del medio que los rodea.
Sol, tierra, agua, son necesarios para que pueda sobrevivir el sistema Fauna.
Con el fin de utilizar un término que comprenda todos estos insumos, podemos emplearel concepto de “energía”. Por lo tanto, los sistemas, a través de su corriente de entrada, reciben la energía necesaria para su funcionamiento y mantención.
En general, la energía que importa el sistema del medio tiende a comportarse de acuerdo con la ley de la conservación, que dice que la cantidad de energía que permanece en un sistema es igual a la suma de la energía importada, menos la suma dela energía exportada.
Recursos materiales
Recursos financieros
Recursos humanos
Información
Pero debemos indicar que existe una energía particular que no responde a esta ley, nos referimos a la Información. En este caso, la información se comporta de acuerdo a la ley de los incrementos.
La ley de los incrementos: dice que la cantidad de información que permanece en el sistema no es igual...
tracking img