Manual de buenas practicas de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las Buenas Practicas de Laboratorio (BPL) se definen como el conjunto de reglas, de procedimientos operacionales y practicas establecidas y promulgadas por determinados organismos como la Food and Drug Administration (FDA), etc., consideradas de obligado cumplimiento para asegurar la calidad e integridad de los datos producidos en determinados procesos de laboratorio, con el fin dearmonizar protocolos, información y documentación de los Procedimientos Operativos Estandarizados (POE).
Las BPL abarcan todos los eslabones de los procesos de laboratorios relacionadas con diferentes niveles de actividad como el diagnostico, los estudios, la docencia y la investigación, y para ello es preferible que previamente se haya establecido un "Programa de Aseguramiento de la Calidad",cuyo cumplimiento, sea verificable.
Las normas BPL constituyen, en esencia, una filosofía de trabajo, son un sistema de organización de todo lo que de alguna forma interviene en la realización de un estudio o procedimiento encaminado a un propósito definido, que pueda tener impacto sobre las especies humana y animal. Las normas inciden en todo el proceso, como se debe trabajar a lo largo de todo elestudio, desde su diseño hasta el archivo. Los principios que abarcan las BPL comprenden los requisitos y criterios relativos a la gestión y los requisitos y criterios técnicos.

OBJETIVO
En esta guía se recopilan una serie de nociones básicas sobre seguridad y los posibles riesgos que conlleva el trabajo en un laboratorio. Con la presente se pretende facilitar el trabajo seguro por lo quetambién se han incluido normas de conducta así como protocolos de actuación en caso de accidente y cómo prevenirlos.

MANIPULACIÓN DE LOS RESIDUOS
Se exponen a continuación unas instrucciones generales para la manipulación de los residuos.
* Siempre debe evitarse el contacto directo con los residuos, utilizando los equipos de protección individual adecuados a sus características depeligrosidad. Esto es especialmente importante en el caso de los guantes y de la protección respiratoria ya que no existen equipos que protejan frente a todos los productos.
* Todos los residuos deberán considerarse peligrosos, asumiendo el máximo nivel de protección en caso de desconocer sus propiedades y características.
* Cuando sea posible, se utilizará material que pueda ser descontaminadocon facilidad sin generar riesgos adicionales al medio ambiente. En caso contrario, se empleará material de un solo uso que pueda ser eliminado por un procedimiento estándar después del contacto con el producto.
* Para los residuos líquidos, no se emplearán envases mayores de 25 litros para facilitar su manipulación y evitar riesgos innecesarios.
* El vertido de los residuos a losenvases correspondientes se ha de efectuar de una forma lenta y controlada. Esta operación será interrumpida si se observa cualquier fenómeno anormal como la producción de gases o el incremento excesivo de temperatura.
* Una vez acabada la operación de vaciado se cerrará el envase hasta la próxima utilización. De esta forma se reducirá la exposición del personal a los productos implicados.
*Los envases no se han de llenar más allá del 90% de su capacidad con la finalidad de evitar salpicaduras, derrames y sobrepresiones.
* Siempre que sea posible, los envases se depositarán en el suelo para prevenir la caída a distinto nivel. No se almacenarán residuos a más de 170cm de altura.
* Dentro del laboratorio, los envases en uso no se dejarán en zonas de paso o lugares que puedandar lugar a tropiezos.

NORMAS DE CONDUCTA
* Como norma higiénica básica, el personal debe lavarse las manos al entrar y salir del laboratorio y siempre que haya habido contacto con algún producto químico.
* Debe llevar en todo momento las batas y ropa de trabajo abrochada y los cabellos recogidos, evitando colgantes o mangas anchas que pudieran engancharse en los montajes y...
tracking img