Garantías Individuales

Páginas: 19 (4574 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
UNIDAD I.
GENERALIDADES DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES Y SOCIALES.

1.- CONCEPTO, RELACIONES JURÍDICAS Y SUJETOS.

La palabra garantía proviene del termino anglosajon “warranty” o “warantie”, que significa la acción de asegurar, proteger, defender o salvaguardar (to warrant), por lo que tiene una connotación muy amplia. Garantía equivale a “aseguramiento” o “afianzamiento”, pudiendo denotartambién “protección”, “respaldo”, “defensa”, “salvaguardia” o “apoyo”. Jurídicamente, el vocablo y el concepto “garantía” se originaron en el derecho privado, teniendo en el las acepciones apuntadas.

Isidro Montiel y duarte, en “estudio sobre las garantías individuales” menciona que “… todo medio consignado en la constitución para asegurar el goce de un derecho, se llama garantía, aun cuando nosea de las individuales”.

Las garantías individuales se traducen jurídicamente en una relación de derecho existente entre el gobernado como persona física o moral, y el estado como entidad jurídica y política con personalidad propia y sus autoridades, cuya actividad en todo caso se desempeña en ejercicio del poder y en representación de la entidad estatal. En realidad, los sujetos inmediatosy directos de la relación jurídica que implica la garantía individual, están constituidos por el gobernado, por una parte, y las autoridades del estado, por la otra, puesto que es la conducta de estas mismas la que esta limitada o restringida de modo directo por dicho vinculo de derecho.

En la vida de cualquier estado o sociedad, existen tres fundamentales tipos de relaciones:

Las relacionesde coordinación: son los vínculos que se entablan entre dos o mas sujetos físicos o morales dentro de su condición de gobernados.

Las relaciones de supraordinacion: se establecen entre los diferentes órganos de poder o gobierno de un estado o sociedad, normando la actuación de cada uno de ellos. La rama que los instituye configura tanto al derecho constitucional como al administrativo.

Lasrelaciones de supra a subordinación: surgen entre dos entidades colocadas en distinto plano o posición, es decir, entre el estado como persona jurídico-política y sus órganos de autoridad, por un lado, y el gobernado, por el otro.

La relación jurídica de supra a subordinación en que se manifiesta la garantía individual, consta de dos sujetos: el activo o gobernado, y el pasivo, constituidopor el estado y sus órganos de autoridad.
Las garantías individuales se traducen en una relación jurídica que se entabla entre el gobernado como persona física o moral, por un lado, y las autoridades estatales y el estado, por el otro.
1.2 FUENTES.
La juridicidad de la relación entre el gobernado y las autoridades estatales y el estado, y sus garantías individuales, descansa en un orden dederecho, y en cuanto a su forma puede ser escrito o consuetudinario. Por consiguiente, la fuente forma de las garantías individuales puede ser, o bien la costumbre jurídica, o bien la legislación escrita, como acontece entre nosotros.

1.3 PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES.

La constitución política de los estados unidos mexicanos, es la fuente de las garantías individuales (es el ordenamiento en elcual se consagran). El artículo 133 de la CPEUM dice “esta constitución, las leyes del congreso de la unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la república, con aprobación del senado, serán la ley suprema de toda la unión. Los jueces de cada estado se arreglaran a dicha constitución, leyes y tratados, a pesar delas disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los estados.

Esto es, que la CPEUM tiene prevalencia sobre cualquier norma o ley secundaria que se le contraponga y primacía de aplicación sobre la misma, por lo que las autoridades deben de observarlas preferentemente a cualquier disposición ordinaria.

Las garantías individuales que forman parte de la CPEUM,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS