Hechos Y Actos Jurídicos

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
HECHO JURIDICO
El hecho juridico es un acontecimiento engendrado por la actividad humana o puramente material, tomado en consideracion por el hecho para derivar de el, en contra o en provecho de una o varias personas, un estado, es decir una situacion juridica general y permanente o, por el contrario, un efecto juridico limitad en este concepto se contiene tanto las actuaciones de lapersona humana como los acontecimientos generadores de consecuencias de derecho: el hecho natural y el hecho humano. El primero se entiende como el acontecer de las fuerzas de la naturaleza que conllevan consecuencias juridicas sin la participacion del hombre ( un ejemplo un terremoto que ocasiona muertes, derrumbes, incendios , etc) que generan derechos y obligaciones. En cuanto alsegundo, o hecho humano , puede ser intencional ( es decir voluntario) o accidental (esto es , involuntario). En este ultimo , la actuacion humana produce efectos juridicos aunque la voluntad del hombre no los haya deseado, por ejemplo: atropellar a un peaton. La actuacion voluntaria del hombre puede estar dirigida a obtener un resiltado puramente material o determinadas consecuencias juridicas.El hecho encaminado deliberadamente a la produccion, modificacion, transmision, o extincion de derechos subjetivos y obligaciones se conoce como acto juridico.
Por tanto el supuesto juridico constituye la hipotesis prevista en la norma juridica (es posible que nunca se realice). El hecho juridico es la realizacion efectiva del supuesto (natural o humano). De efectuarse el hecho la normaestablecera el surgimiento de una alteracion en el orden juridico existente ya sea al crear, modificar, transmitir, o extinguir derechos subjetivos y deberes juridicos.
ACTO JURIDICO
Es el hecho humano voluntario encaminado intencionalmente a producir consecuencias previstas por el derecho constituye el llamado acto juridico.
Una manifestacion exterior de la voluntad, bilateral o unilateralcuyo objeto directo es engendrar fundado en una regla de derecho o en una institucion juridica , en contra o en favor de varias personas , un estado es decir una situacion juridica permanente y general o por el contrario un efecto juridico limitado que se reduce a la formacion modificacion o extincion de una relacion de derecho.
De aquí se deduce que todo aquello que no tienelas caracteristicas del acto juridico a un siendo de origen humano pero sin la intencion de lograr la actuacion de la norma y que por el contrario puede ir en contra de ella (como en el acto ilicito) se conoce como hecho juridico cuando produce consecuencias de derecho.
El enlace entre el supuesto juridico y su realizacion material en la vida constituye una relacion contigente quepuede no darse, por no haberse efectuado la conducta requerida en la norma. Una vez realizado el hecho o acto juridico se produce la relacion necesaria con las consecuencias previstas en la norma, nace el vinculo obligatorio el derecho subjetivo o el estado juridico y el sujeto pasivo queda obligado al cumplimiento. Entre el cumplimiento y el deber hay tambien una relacion contigente pues elobligado puede o no cumplir; en caso de no hacerlo otro sujeto (el estado) debe aplicarle una sancion o forzarlo a cumplir.

ELEMENTOS DE EXISTENCIA DEL ACTO JURIDICO
Se ha establecido que el acto juridico es la manifestacion de la voluntad bilateral o unilateral que tiene por objeto crear transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El contrato se ha considerado como eltipo mas caracterizado del acto juridico.
Se clasifican los elementos del acto juridico en dos grupos:
A) Elementos de existencia o esenciales
B) Elementos o requisitos de validez

Los elementos de existencia o esenciales son aquellos que se requieren como indispensables para que se produzcan los efectos juridicos de modo que la falta de ellos no permite la constitucion del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los actos juridicos y los hechos juridicos
  • Hechos y actos jurídicos.
  • Hechos y actos jurídicos
  • Actos y hechos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Ejemplos de hechos y actos jurídicos
  • Hechos y actos jurídicos:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS