Garantías individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

La protección de los derechos constitucionales de los individuos constituye una de las principales atribuciones del Poder Judicial de la Federación. Esta responsabilidad de nuestro Máximo Tribunal es constancia del importante rango constitucional que el estado mexicano otorga a las garantías de los gobernados y a su principal medio de defensa, valores que mantienen primacía en lasección dogmática de nuestra Carta Magna. La Suprema Corte de Justicia y los Tribunales Colegiados de Circuito determinan el alcance y sentido de estas prerrogativas, mientras que la doctrina facilita su estudio
La siguiente tesis comprende un estudio sistemático del tratamiento doctrinal y jurisprudencial recibido por dichas garantías; Las adecuaciones hechas en este trabajo pretenden unacongruencia consistente que facilite y haga comprensible su lectura la cual se ha complementado através de investigaciones y fuentes bibliográficas necesarias para profundizar en los temas expuestos, con el objetivo de difundir la cultura jurídica relativa a las garantías individuales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Dónde surgen las garantías individuales?
¿Qué es una garantía individual?
¿Cuáles la naturaleza jurídica de las garantías individuales?
¿Por qué son diferentes las garantía individuales a los derechos humanos?
¿En qué principios constitucionales nos basamos para regir las garantías individuales?
¿Qué es una garantía de seguridad jurídica?
¿A qué se refiere la garantía de igualdad?
¿Qué protege la garantía de libertad?
¿Cuáles son las causas que suspende las garantíasindividuales?
¿Existe algún medio de protección de las garantías individuales?
¿La sociedad mexicana conoce sus garantías individuales?
¿Cómo se configuran los abusos mas comunes a las garantías individuales?
¿Cómo actuar para erradicar los abusos a las garantías individuales?

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:
Entender el proceso evolutivo de las garantías individuales, a través del tiempoy por diversas civilizaciones, ubicando su inicio, los personajes que se desenvuelven paralelamente con esta e identificando los acontecimientos mas relevantes que hacen se desarrolle su historia.
Dar a conocer una idea clara de la que son las garantías individuales, la forma en que se encuentran constituidas, su objetivo, en que nos beneficia así como su fundamento jurídico.
Ir mas haya deproporcionar un simple concepto o terminología y analizar la naturaleza jurídica de las garantías individuales, identificando sus elementos esenciales , mencionando el órgano de su creación y la diferencia que existe con los derechos humanos.
Analizar los principios rectores de las garantías individuales, la ubicación de las fuentes jurídicas de donde emana, incluyendo sus maneras de reformarse ylas legislaciones primarias y secundarias a las que debe atender, sin olvidar el derecho internacional facultativo al que deben sujetarse.
Ubicar las características generales y específicas de las garantías individuales así como su clasificación, enfocándolo a entender su inherencia al ser humano.
Hacer una reflexión profunda sobre la importancia de las garantías de seguridad, igualdad ylibertad que se reflejan a diario de manera real en nuestra vida.
Dar información para que forme parte de nuestro desarrollo general, como licenciados o como sociedad, en relación a cuales son los casos en que se pueden llegar a suspender las garantías individuales, así como las partes involucradas en dicha responsabilidad jurídica, hechos y consecuencias.
Conocer las formas de defensa y protecciónen cuanto a los medios para hacer valer nuestras garantías individuales, las formas en que procede.
Llevar acabo un consenso social donde detallemos lo que la sociedad sabe en relación a este tema, como están inmersos en este en su vida cotidiana, y poner en evidencia los focos rojos que alertan sobre los abusos y atropello de nuestras garantías individuales.
HIPOTESIS:
Se pretende encuadrar...
tracking img