Garantías individuales

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
LAS GARANTÌAS INDIVIDUALES EN MÉXICO

1.- ¿Qué son las garantías individuales?

Son derechos públicos subjetivos que posee todo habitante de la República y que cada uno tiene la posibilidad de exigir jurídicamente.
Según Burgoa: “son en concreto medios jurídicos de protección, defensa o salvaguarda de los derechos del hombre en primer término, por lo que estos derechos son jurídicamenteresguardados y tutelados por la constitución y el sistema jurídico mexicano”.
En México, los conceptos de garantías y derechos son equivalentes, pues por costumbre se usa el término “garantías”.

2.- ¿Cuáles son los elementos de las Garantías Individuales?

A) Relación jurídica de supra a subordinación entre el gobernado (sujeto activo) y el Estado y sus autoridades (sujeto pasivo).B) Derecho público subjetivo que emana de dicha relación a favor del gobernado (objeto).
C) Obligación correlativa a cargo del Estado y sus autoridades, consistente en respetar el derecho y observar y cumplir las condiciones de seguridad jurídica del mismo (objeto).
D) Previsión y regularización de la citada relación por la ley fundamental (la fuente).

3.- Garantías Individuales.

*Garantías de Igualdad
Las garantías de igualdad están contenidas en los artículos 1º, 4º, 12 y 13. En u contenido se deja de lado cualquier consideración referente a que por nuestra raza, sexo o condición social las leyes deban aplicarse de forma distinta a cada persona sujeto de su aplicación.
Soy un sujeto libre de disponer de mi mismo, de mi persona. El ser de de una raza u otra,hombre o mujer, no me da prerrogativas ante las leyes. Los títulos de nobleza no se conceden en México pues la dignidad de las personas no se mide por estos.

*Garantías de Libertad
Son los derechos que tenemos los ciudadanos de manejarnos dentro de nuestra sociedad, siempre que nuestras actividades no perturben el orden público o afecten los derechos de terceros.
Entre los artículos que hablande las garantías de libertad, encontramos referencia a la libertad de los pueblos indígenas de autodefinirse y regirse por un sistema denominado Usos y Costumbres, como sucede con pueblos de Chiapas y Oaxaca; si quiero ser abogado, bombero, maestro, científico, policía, etc., estas garantías protegen mi derecho a decidir mi oficio o profesión y a recibir una retribución por la realización delmismo. La manifestación de mis ideas sin temor a represalias se ve salvaguardada por el Artículo 6º. Las garantías de libertad contemplan que puedo publicar escritos de la materia que sea, con el único límite del respeto a la vida privada de los demás; que puedo asociarme o reunirme de manera pacífica con fines lícitos. Si a mi parecer es necesario comprar y poseer un arma en mi casa por seguridad ydefensa, nada me impide hacerlo, excepto que se trata de armas de uso exclusivo para el Ejército, Fuerza Aérea, Armada o Guardia Nacional.
Como mexicano no necesito, para transitar dentro del territorio nacional, salir o reingresar a él, de carta o pasaporte que me identifique y que deba presentar ante las autoridades de cualquier lugar al que me dirija, salvo el caso que de acuerdo con laautoridad judicial sea necesario.
Cuando no exista un mandato escrito y expedido por una autoridad competente, nadie puede molestarme en mi persona, familia o posesiones; en caso de ser requerida por alguna autoridad deben presentarme un documento que avale el procedimiento.
Soy libre de elegir y profesar el culto o religión que mejor me acomode, asistir a los actos de culto o celebracionespropias de la religión que de acuerdo con la ley no sean delitos o faltas. A nadie pueden detener por asistir a misa.

*Garantías de Seguridad Jurídica
Los artículos 8º, 14, y del 16 al 23, se refieren a estas garantías y pretenden que las autoridades del Estado no apliquen de manera arbitraria el orden jurídico, se salvaguarda siempre que las autoridades actúan con apego a las leyes y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS