Garantia de calidad en hosp. dom.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Propuesta de una gestión de calidad para el área de
Internación Domiciliaria del Policlínico PAMI 1.

Resumen

Como primer paso, de la futura implantación de un Sistema de Calidad para el Policlínico PAMI 1 de Rosario, hemos de desarrollar en el presente trabajo una propuesta de un Programa de Garantía de Calidad en el área de Internación Domiciliaria (a modo de prueba piloto), conel objetivo de establecer un plan de mejoras que nos permita alcanzar una gestión de calidad de la misma.
Se elaborará un diagnóstico de situación de la Unidad, con el fin de ampliar los conocimientos sobre el funcionamiento de la misma y fundamentar el análisis de los puntos fuertes, las áreas de mejora de dicha organización, y sus resultados.
Esta propuesta está precedida por algunas basesconceptuales sobre la hospitalización domiciliaria, por una descripción de su génesis y su historia (en el marco de un modelo de atención integral con hospitales geriátricos de agudos), y por describir las características generales que esta modalidad asistencial presenta.
Estableceremos visión, misión y valores del área (en consonancia con los del hospital base) describiremos someramentefuncionamiento, recursos humanos, organizativos, cartera de servicios y clima laboral.
La obtención de algunos de los datos se hace a partir de la División Estadística y Epidemiología del Policlínico PAMI 1, y otros serán a partir de un proceso de autoevaluación del área.
Para la identificación de las áreas de mejora se ha utilizado el análisis DAFO.
A partir de detectar y priorizar los aspectos de laUnidad a mejorar, establecimos la propuesta de mejoras y la evaluación de resultados de la misma.

1 - INTRODUCCION

1.1 – Desafíos del envejecimiento poblacional

Quienes como trabajadores de la salud, desempeñamos nuestras tareas en el sector, nos encontramos hoy ante fenómenos de características demográficas y epidemiológicas que son un claro desafío e implican retos enormes, para losdiversos sistemas de salud y de protección social en todo el planeta.

Entre otros, el fenómeno del envejecimiento poblacional se manifiesta así de manera paradojal, ya que por un lado observamos un aumento progresivo de la esperanza de vida en la gran mayoría de los países, con un descenso o estabilización de las tasas brutas de mortalidad, pero por el otro observamos también un aumentosignificativo de la morbilidad.

Este fenómeno demográfico que, en su aspecto epidemiológico, implica un aumento de las enfermedades crónicas, degenerativas y mentales hace imprescindible una transformación de los sistemas de salud para adecuarlos a esta nueva y dinámica realidad, y poder de esta manera enfrentar con mayores posibilidades de éxito los desafíos y retos implicados por este fenómeno.

La OMS(desde la década de los años 40) definiendo a la salud como “el completo bienestar psico-bio-social y no la mera ausencia de enfermedad” posibilitó la aparición en la post guerra del denominado estado de bienestar (welfare state) como requisito fundamental para el desarrollo armónico de los países.
Me parece conveniente hacer algunas consideraciones sobre el fenómeno del envejecimientopoblacional y como este fenómeno está impactando decididamente en los sistemas de salud.
El envejecimiento poblacional es progresivo y de características globales. Comenzó siendo una problemática de los países desarrollados desde hace ya varios años, pero ahora implica, también, y de manera preocupante, a los países llamados emergentes.

La característica de este nuevo fenómeno global es que estamosasistiendo no meramente al envejecimiento de los individuos, sino también al envejecimiento de las poblaciones.
Si bien este envejecimiento global representa genuinamente un triunfo de los avances médicos, sociales y económicos sobre las enfermedades, también implica cambios extraordinarios, ya que provoca un mayor esfuerzo para los sistemas de seguridad social, modificaciones necesarias en los...
tracking img