Garantia del sitema de riesgos profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Profesionales.



Qué buena noticia para los trabajadores colombianos. Se divide la historia de la Salud Ocupacional en dos:El Gobierno Nacional ha expedido el Decreto 2923 del 12 de Agosto de 2011, "por el cual se establece el Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Profesionales". Se pretendeque las Administradoras de Riesgos Profesionales, los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las agramiaciones queafilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral, entre otros actores, presten un servicio de calidad, respecto del cumplimiento de sus responsabilidades en materia deprevención de riesgos ocupacionales, desarollo del Programa de Salud Ocupacional y aplicación de los sistemas de gestión de seguridad y la salud en el trabajo.



El Sistema tendrá los siguientescomponentes:

1. Sistema de estándares mínimos.

2. Auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales.

3. Sistema de acreditación.

4.Sistema de información para la calidad.



El Ministerio de la Protección Social (o quien haga sus veces) determinará de manera progresiva, los estándares que hacen parte de los diversoscomponentes del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Profesionales, realizando los ajustes y atualizaciones a que haya lugar.



Este Sistema permitira evaluar y monitorearla calidad de los servicios de Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales, con el fin de alcanzar los objetivos del Sistema General de Riesgos Profesionales y así mejorar las condiciones de salud ytrabajo de los colombianos.



El Sistema se puede asimilar al Sistema Obligatorio de Calidad definido en el Decreto 1011 de 2006, el cual define las características de calidad (accesibilidad,...
tracking img