Las formaciones económicas indígenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
U.N.E “RAFAEL MARIA BARALT”
Altagracia Estado-Zulia

INFORME DE:
LAS FORMACIONES ECONÓMICAS INDÍGENAS.

REALIZADO POR:
Ángel Arévalo C.I: 21.045.879
Michell Padrón C.I: 22.085.544
Dayluz Chacin C.I: 22.085.048

ESQUEMA

1. Comunidades indígenas cosmovisión y uso del medio geográfico.2. Usos de recursos naturales: agua, suelo, fauna.
3. Nomadismo y sedentarismo.
4. Comunidades indígenas de Venezuela.
5. Principales áreas culturales.
6. Actividades económicas y ubicación.

1. Comunidades indígenas cosmovisión y uso del medio geográfico.
Los pueblos indígenas de América Latina son los herederos y los guardianes de un rico patrimonio cultural ynatural, a pesar de haber sufrido desde la época de la colonia y hasta hoy el despojo de sus tierras y territorios ancestrales y la negación de su identidad étnica, lingüística y cultural. Ante estos procesos destructivos, se demuestra la vitalidad de los pueblos indígenas, no sólo en haber sobrevivido como etnias y pueblos sino también en vigilar y cuidar este patrimonio, y especialmente en las últimasdécadas, de demandar su reconocimiento y protección por parte de la sociedad dominante.
La cosmovisión de los pueblos indígenas se basa en la relación armónica y holística en todos los elementos de la Madre Tierra al cual el ser humano pertenece pero no la domina. De esta forma el concepto de la acumulación es muchas veces ajeno a la cultura indígena, y de hecho la mayoría de los idiomasindígenas carecen de conceptos como ‘desarrollo’, ‘riqueza’ o ‘pobreza’. En la cosmovisión indígena no existe la lógica de un proceso linear progresivo, sino más bien conceptos como la circularidad, el futuro que al mismo tiempo es pasado, el tiempo que se rige por los ciclos naturales del movimiento de los planetas y de los ciclos estacionales y agrícolas. Su racionalidad económica no es deacumulación sino de relación armónica con el entorno y uso respetuoso de los recursos naturales para el bienestar de toda la comunidad. Por lo tanto en la economía indígena rigen los principios de reciprocidad y redistribución para que todos los miembros de la comunidad tengan acceso a los mismos niveles de bienestar.
La organización social indígena y el ejercicio de autoridad y poder reflejanestos mismos principios de armonía, equilibrio y consenso. La democracia indígena es participativa y enfatiza la necesidad de diálogo y consenso, priorizándose el papel de los ancianos como las autoridades cuya sabiduría y mayor cercanía al mundo de los ancestros pueden mejor vigilar sobre el equilibrio y el bienestar de la comunidad.
Los conocimientos y prácticas milenarios del manejo delmedio ambiente y de los recursos naturales también se reflejan en los sistemas de atención a la salud, que pone énfasis en el mantenimiento del equilibrio del individuo con la comunidad, con el medio natural y con el mundo de los ancestros y de los espíritus. En esta forma holística de atención a problemas de salud no es la curación de síntomas sino la restauración del equilibrio que predomina. Enesto contexto el uso de plantas medicinales, el rol de las parteras, curanderos, herbólogos y sacerdotes y las prácticas shamanisticas son partes integrales de la medicina indígena.
En el pasado, los esfuerzos por mejorar la situación de los pueblos indígenas solían basarse en la idea de que, para beneficiarse con el desarrollo, dichos pueblos debían sacrificar su cultura e identidad yasimilarse o integrarse en la economía y la sociedad nacional. En general, los pueblos indígenas tradicionalmente se han adaptado bien a sus medios ecológicamente frágiles. Además, tienen muchos conocimientos acerca de los recursos naturales que los rodean y con frecuencia han adoptado métodos y técnicas muy complejas para gestionar su hábitat de manera sostenible. Las poblaciones autóctonas se...
tracking img