Garantias de igualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA SALLÉ CANCÚN

TITULO

“GARANTÍAS DE IGUALDAD”

Escuela: Derecho
Materia: Garantías
Grado: 5° b
Alumno: Roberto Maximiliano Gutiérrez González Pliego

Las Garantías de Igualdad, son las que nos otorga la ley, para que las personas tengamos una sana convivencia entre nosotros y que el respeto de los derechos y facultades de un individuo sean, tan valioso y salvaguardado como el delresto de la colectividad, aun que estos deben, de estar en igualdad de condiciones, no debemos olvidar aquel principio aristotélico que dice “tratar de modo igual a los iguales, y desigualmente a los desiguales”.
El concepto de igualdad que nos obsequia IGNACIO BURGOA , “ derechos públicos subjetivos que toda persona puede oponer a los órganos del estado, a fin de recibir un trato acorde con lasituación jurídica con que se encuentres, evitando asi situaciones discriminatorias, basadas en características irrelevantes para los supuestos contemplados por la ley”; con esta definición el autor nos da los elementos que estas garantías tienen, para poderse considerar como tales en este sentido observamos, primero: es un derecho público subjetivo, pues son facultades o derechos que tenemosy que se anteponen frente al Estado, como una esfera de protección ante las arbitrariedades del gobernante. Segundo: la facultad de oponerlo por cualquier persona a los órganos del estado, es decir que todos tenemos la posibilidad de hacer valer estas garantías al ser vulneradas ante los actos de alguna autoridad. Tercero: evitar situaciones discriminatorias, a lo largo de la historia de nuestropais, las personas han sufrido por los excesos, los maltratos y favoritismos propinados por funcionarios segados por el poder, es por esto que la finalidad de estos derechos son el que todas las personas sean vistas de forma igual, ante los ojos de todas las autoridades, sin importar raza, sexo, estudios, condición social, económica, etc. Cuarto: características irrelevantes para los supuestoscontemplados por la ley, aquí es en donde estas garantías contienen sus propias limitantes, pues este observar, de igualdad, que debe de tener el Estado hacia el gobernado, termina en el momento en que no se encuentran en igualdad de condiciones y circunstancias, es decir que por ejemplo, una persona que es evasor fiscal no puede verse ni tratarse, por la autoridad hacendaria, de la misma forma enque se ve y trata a un contribuyente cumplido, pues su circunstancias son distintas.
Asi las cosas, estas garantías de igualdad se encuentran contenidas en diferentes numerales de nuestra Constitución Federal, mismos que a continuación me permito analizar de la siguiente manera:
Articulo 1° Constitucional, este contiene 3 de garantías de igualdad estas son:
1.- todo individuo goza de lasgarantías que otorga la constitución.
Esta fracción nos otorga a todo individuo por el simple hecho de estar en este pais, la capacidad de disfrutar de las garantías establecidas en la ley, de igual forma oponerlas ante cualquier autoridad y de usar los medios creados por la legislación para hacerlo.
Esta fracción la primera también obsequia una limitante a esta garantía esta se basa en el poder desuspensión o restricción que la misma constitución establece.
2.- queda prohibida la esclavitud
Esta fracción establece que en este pais está impedida la esclavitud esto es que a ninguna persona se le puede someter a un trabajo en forma obligatoria, convirtiéndolo en un objeto.
Esta garantía no solo prohíbe la esclavitud en México, si no que otorga a cualquier persona extranjera, que tenga estacondición, el liberarlo con el simple hecho de estar en el pais y la protección de las leyes mexicanas.

3.- queda prohibida toda discriminación cuyo origen sea atentar contra la dignidad humana y tenga como objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas
Esta fracción veda todo acto que lastime a una persona por condiciones eventuales, que tengan que ver con su origen,...
tracking img