Garantias de saguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“GARANTÍAS DE SEGURIDAD JURÍDICA“
Idea sobre seguridad jurídica
Artículo 14 constitucional
1.- Garantía de Irretroactividad de la ley.
Esta garantía está concebida en el primer párrafo del artículo 14 de la ley suprema en los siguientes términos. ¨A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna¨.
A) Planteamiento del problema de la irretroactividad de la ley.
Elproblema de la retroactividad legal se conoce también como conflicto de leyes en el tiempo, o sea que se traduce en la cuestión consistente en determinar, en presencia de dos leyes, una antigua que se supone derogada o abrogada y otra nueva, vigente o actual, cuál de las dos bebe regir a un hecho, acto, fenómeno, estado, situación etc. La cuestión consiste en determinar cuándo y en qué casos una leyadolece del vicio de retroactividad es decir cuándo y en qué casos se afecta la supervivencia temporal de una norma anterior o se afecta dicho estado jurídico.
La retroactividad consiste pues en dar efectos reguladores a una norma jurídica sobre hechos actos o situaciones producidas con antelación al momento en que entra en vigor bien sea impidiendo la supervivencia reguladora de una leyanterior, o bien alterando o afectando un estado jurídico preexistente a falta de esta. Por el contrario el principio de la irretroactividad estriba en que una ley no debe normar a los actos, hechos o situaciones que hayan tenido lugar antes de que adquieras fuerza de regulación. Todos los autores están consientes en que toda ley rige para futuro y no hacia el pasado.
Por ejemplo puede suceder undelito que se cometa antes de la vigencia de una nueva ley que aumente la pena respectiva. En este caso, el hecho (delito) se produjo antes que la norma de que se trata y la consecuencia del mismo (penalidad), debe tener lugar durante el periodo de regulación de aquella. Si al hecho delictivo se imputara la penalidad establecida por la nueva ley.
B) Distintas soluciones del problema
De acuerdo conla teoría clásica, el hombre que goza de un derecho subjetivo reconocido por la ley, no puede ser privado de el por una ley nueva; si no la confianza en la protección social se desvanecería, el orden publico se vería amenazada.
Por otra parte aplicando en su rigor las ideas sostenidas por teoría clásica, un derecho condicional, como lo hace notal Paul Roubier, siempre seria afectado por unaley nueva, no vigente en el momento en que el acto causal se hubiese celebrado, sin ser retroactiva. En efecto, los derechos condicionales no son derechos adquiridos, obviamente, porque su existencia depende de un acontecimiento futuro e incierto (condición), no pudiendo no entrar por mayoría de razón, al patrimonio de una persona mientras tal condición no se realice, permaneciendo, por tanto no serealice, permaneciendo por tanto en la esfera de las meras expectativas.
Bonnecasse, aduce a un criterio para resolver la cuestión de la retroactividad de las leyes, partiendo de su tradicional distinción entre situaciones jurídicas abstractas y situaciones jurídicas concretas. Las primeras como meros estados de derecho objetivo, pueden ser modificadas o suprimidas por una ley nueva sin que estase retroactiva; por el contrario, las segundas que se traducen en los estados particulares de los individuos que se hubieren colocado dentro de los extremos o hipótesis de las situaciones jurídicas abstractas, no pueden ser afectadas por una ley posterior sin que esta sea retroactiva. Bonnecasse pretende resolver el problema de la retroactividad legal por lo que respecta a los llamados ¨derechoscondicionales¨ que para la teoría clásica no eran sino meras expectativas, afirmando que cuando una situación concreta está pendiente de formarse por el cumplimiento de una condición, antes de que esta se realice, la ley nueva modificativa o extintiva de la situación jurídica abstracta anterior, puede regir o inclusive impedir la situación concreta por constituirse.
En efecto el problema de la...
tracking img