Garantias de seguridad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado en ejercicio del poder de imperio de que es titular como entidad jurídica y política suprema con substantividad propia, desempeña dicho poder sobre y frente a los gobernados por conducto de sus autoridades.
Todo acto de autoridad debe afectar a alguna persona moral o física en sus múltiples derechos: vida, propiedad, libertad, etc.
El conjunto de modalidades jurídicas a que tieneque sujetarse un acto de cualquiera autoridad para producir válidamente la afectación de la esfera del gobernado a los diversos derechos de este, y que se traduce en una serie de requisitos, condiciones, elementos, etc. es lo que constituye las garantías de seguridad jurídica. Estas implican, el conjunto general de condiciones, requisitos, elementos o circunstancias previas a que debe sujetarse unacierta actividad estatal autoridad para generar una afectación valida de diferente índole en la esfera del gobernado, integrada por sus derechos subjetivos.
Por ende, un acto de autoridad que afecte el ámbito jurídico particular de un individuo como gobernado, sin observar dichos requisitos, condiciones, elementos o circunstancias previos, no será válido a la luz del Derecho.
Estas garantías seencuentran plasmadas en los siguientes artículos constitucionales.

* Articulo 14
Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales delprocedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.
En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.
En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y afalta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.

Este artículo es un precepto complejo, es decir, en el se implican cuatro fundamentales garantías individuales que son: la de irretroactividad legal, la de audiencia, la de legalidad en materia judicial civil y judicial administrativa y la de legalidad en materia judicial penal.

1. Garantía de la irretroactividad de lasleyes
El problema de la retroactividad legal, se conoce también como conflicto de leyes en el tiempo, traduciéndose como la cuestión consistente en determinar, en presencia de dos leyes, una antigua que se supone derogada o abrogada, y otra nueva o vigente, actual, cuál de las dos debe regir cuál de las dos debe regir a un hecho, acto, fenómeno, estado, situación, etc.
La retroactividad existecuando una disposición vuelve al pasado, cuando rige o pretende regir situaciones ocurridas antes de su vigencia retro-obrando en relación a las condiciones jurídicas que antes no fueron comprendidas en la nueva disposición y respecto de los actos verificados bajo una disposición anterior. Ahora bien, la Constitución considera el principio de retroactividad, que causa perjuicio a una persona, dedonde es deducible la afirmación contraria, de que puede darse efectos retroactivos a la ley, si esta no causa perjuicio, como sucede, tratándose de leyes procesales o de carácter penal, se que establezcan procedimientos o recursos benéficos o que hagan más favorable la condición de los indiciados o reos de algún delito, ya sea por fines sociales o por propósitos de humanismo.

2. Garantía deaudiencia
Implica la principal defensa de que dispone todo gobernante frente a actos del Poder Público que tiendan a privarlo de sus más caros derechos y sus más preciados intereses. Esta garantía está contenida en una formula compleja e integrada por cuatro garantías que son:
a) La de que en contra de la persona, a quien se pretenda privar de alguno de los bienes jurídicos tutelados por...
tracking img