Garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Está basada en un marco conceptual y en normas de información financiera particulares NIF B, C, D, E.

MARCO CONCEPTUAL

POSTULADOS BASICOS. NIF A-2

a) Entidad económica: representa una unidad identificable, que realiza actividades económicas constituidas con recursos humanos, materiales y financieros.

b) Negocio en marcha: la entidad económicatiene como existencia permanente salvo prueba en lo contrario, por lo que sus cifras representan valores obtenidos con base en las normas d información financiera.

Bases para el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos:

a) Sustancia económica: debe prevalecer en la alimentación y operación del sistema de información contable en forma talque pueda ser capaz de captar la esencia económica.

b) Devengacion contable: los eventos económicos deben reconocerse contable en el momento que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para efectos contables.

c) Asociación de costos y gastos con ingresos: deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo independientemente de la fecha enque se realizo.

d) Valuación: cuantificación en términos monetarios debe atender a los atributos del elemento a ser valuado con el fin de captar el valor económico más objetivo.

e) Dualidad económica: la estructura financiera de una entidad está formada por los recursos con que cuenta para la realización de sus fines y por otra parte la fuente de sus recursos.

f) Consistencia:las operaciones similares deben recibir un mismo tratamiento el cual debe prevalecer a través del tiempo, consistente de cuantificación, registro y presentación.

Necesidades de los usuarios y los objetivos de los estados financieros NIF A-3

NECESIDADES DE LOS USUARIOS: la información financiera es, en sí, una herramienta esencial para conocer la situación financiera y el resultado de lasoperaciones para la toma de decisiones.

*La actividad económica, es el punto de partida para la identificación de la necesidad del usuario, dado que esta se materializa a través del intercambio de objetos.

*el usuario general destina sus recursos comúnmente en efectivo, a consumos, ahorros y decisiones de inversión para lo cual requiere de herramientas para la toma de decisiones.

*alrespecto el usuario general la información financiera puede clasificarse de manera significativa en: Accionistas o dueños, patrocinadores, proveedores, acreedores empleados clientes y beneficiarios,

ESTADOS FINANCIEROS

Deben ser útiles para:

a) Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades.

b) Tomar decisiones de otorgar créditos por parte de los proveedores yacreedores.

c) Evaluar la capacidad de la entidad para generar recursos o ingresos por sus actividades.

d) Distinguir el origen y las características de los recursos financieros de la entidad, así como el rendimiento de los mismos.

e) Formarse un juicio de cómo se ha manifestado la entidad y evaluar la gestión de la administración a través de un dialogo integral que permiteconocer la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento de la entidad para formarse un juicio de cómo y en qué medida ha venido cumpliendo sus objetivos.

f) Conocer la entidad.

CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. NIF A-4

Confiabilidad: para ser confiable la información financiera debe reflejar su contenido, las transacciones, transferencias internas y otroseventos (veracidad).

Tener concordancia entre su contenido y lo que se pretende representar (representatibilidad).

Estar libre de sesgo o perjuicio (objetitividad).

Poder validarse (verificabilidad).

Contener toda la información necesaria para la toma de decisiones de los usuarios.

RELEVANCIA: la información debe servir de base para la elaboración de predicciones y confirmación, así...
tracking img