Garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las garantías individuales
Concepto y clasificación de las garantías individuales.
Concepto de garantía individual: este concepto se forma, según las explicaciones que preceden, mediante la concurrencia de los siguientes elementos:
1. Relación jurídica de supra de subordinación entre el gobernado (sujeto activo) y el estado y sus autoridades (sujetos pasivos).
2. Derecho publicosubjetivo que emana de dicha relación en favor del gobernador (objeto)
3. Obligación correlativa a cargo del Estado y sus autoridades, consistente en respetar lo consabido derecho y en observar o cumplir las condiciones de seguridad jurídica del mismo (objeto).
4. Previsión y regulación de la citada relación por la Ley fundamental (fuente).
Concibe a la garantía individual como elreconocimiento que hace el derecho positivo de los derechos humanos; es decir acepta, la existencia de derechos preexistentes que toda persona tiene, por el hecho de serlo, y los integra en una estructura formal de normas. De acuerdo con esta postura, Imperia la supremacía del derecho humano o natural sobre el positivo; es decir, el derecho positivo es inválido si excede y es contrario al derecho humanonatural.
Clasificación de las garantías individuales
Las garantías individuales se clasifican en garantías de libertad, igualdad, legalidad y propiedad.
* Garantías de libertad: son los derechos constitucionales que toda persona tiene por realizar o no una conducta y obliga al estado a no afectar la libertad individual.
Están previstas en los artículos 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, y 24
Art. 4ºIgualdad de derechos sin distinción de sexo.
Art. 5º Es la libertad de elegir cualquier profesión que se desee, siempre y cuando sea licita, además de hablar de la justa retribución del trabajo efectuado por alguien.
Art. 6º Habla de la libertad de expresión, excepto si se ataca la moral, derechos de terceros, provoque un delito o altere el orden publico.
Art. 7º Libertad de escribir y publicarsobre cualquier materia
Art. 8º Los funcionarios y empleados públicos respetaran el ejercicio del derecho de petición, siempre y cuando, sea por escrito y de manera pacifica
Art. 9º Libertad de asociación y reunión libre con objetivos lícitos, que no sea reunión armada, sin producir amenazas.
Art. 10º Derecho a poseer armas por seguridad y defensa propia, a excepción de las prohibidas y lasreservadas para el ejercito.
Art. 11º Libertad de transito, de entrar y salir del país, viajar por el y mudar de residencia cuanto se desee.
Art. 16º La correspondencia cubierta por estafetas estar libre de registro.
Art. 24º Libertad de creencia religiosa.
Art. 25 prohibición de monopolios.

* Garantías igualdad: consisten en los derechos de las personas al ser tratados de igual forma por elEstado.
Art. 1º Goce para todo individuo de las garantías que otorga la constitución.
Art. 2º Prohibición de la esclavitud.
Art. 4º Igualdad de derechos sin distinción de sexo.
Art. 12º Prohibición de títulos nobiliarios.
Art. 13º Prohibición de fueros.

* Garantías de legalidad o seguridad jurídica: Son los derechos que tienen las personas para obligar al Estado a que actué con apego alos requisitos normativos que lo regulen y son exigibles cuando el estado afecte o puede afectar a un particular no apegándose a la legalidad.
Art. 14º Dice que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la vida, libertad y de sus propiedades, a menos que se llegue a esto por algún delito. Que la ley debe ser aplicada exactamente como es,y que las sentencias deberán ser según la interpretación de la ley, si no la hubiera seria por el derecho.
Art. 15º No se puede extraditar reos políticos, ni delincuentes de del orden común que hayan estado en él termino de esclavos en otro país, ni la celebración de convenios en virtud de alterar sus garantías y derechos establecidos.
Art. 16º Prohíbe el que alguien (autoridad) quiera...
tracking img