Garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Garantías Individuales
Tema:
* 6.1.. La libertad jurídica y la libertad como garantía individual y
* 6.2.. Garantías especificas de libertad: análisis de los art. 1º segundopárrafo (Prohibición de la esclavitud), 2º apartado A (Autodeterminación de los pueblos indígenas). 3º (Libertad de educación), 4º, 5º, 6º, 7º, 9º, 10º, 11º, 24º y 28º constitucionales.

La libertadcomo Garantía Individual
los derechos constitucionales (denominados también derechos fundamentales y garantías individuales ) son aquellos derechos  humanos garantizados con rango constitucional  quese consideran como esenciales en el sistema político que la Constitución funda y que están especialmente vinculados a la dignidad de la  persona humana. Es decir, son aquellos derechos que dentro delordenamiento jurídico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías (de tutela y reforma).Entre estos derechos se encuentra el derecho a la libertad.

El derecho a la libertad es el derechoque cada ciudadano posee por su condición de persona es inalienable en la responsabilidad de la construcción del grupo social. Todas sus relaciones le entrañan deberes y derechos emanados delentramado de vínculos que le afectan, siendo todos constituidos con su mayor o menor participación directa. Desde su libertad, vivir en sociedad le implica el compromiso del respeto hacia los demásciudadanos, donde se inscribe los límites de su actuar para no  violentar los derechos ajenos. Ese juego del mutuo derecho que constriñe los actos humanos se forja en la convergencia de las libertadespersonales, por ello siempre que proceda de ese ejercicio no menoscaba, sino que enaltece, la dignidad de la persona.

La libertad es tan intrínseca (esencial) en la especie humana que como derechoinalienable puede ejercerse frente al resto de la humanidad sin más limitación que el respeto ajeno en su mismo derecho. La condición a seguir los dictados del propio sentir y de la propia conciencia son...
tracking img