Gargantúa y Pantagruel

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
 TRABAJO PRACTICO N° 1
CATEDRA: PEDAGOGIA
INSTITUCION: PROFESORADO DE ENSEÑANZA PRIMARIA “MAESTRO ADDAD N° 22”
Año y división: 1° “B”
Alumnas participantes: Molina Antonela y Madeo Lucia

TEMAS ABORDADOS:
1) Edad Media, su contexto y principales características educativas
2) Humanismo Renacentista, su contexto y la nueva educación planteada.



Chicas usen letra más chica parala carátula. En clase les voy a enseñar.
Deben escribir en negrita las consignas. También deben usar interlineado1.5.


Durante la Edad Media, entre los siglos XIV al XVI aproximadamente, se veía al mundo a través de una perspectiva geocéntrica.
Se intentaba establecer una relación directa entre la razón y la fe, utilizaban material religioso y aristotélico.
Las iglesiastenían una influencia determinante sobre la vida de los hombres, tanto en sus aspectos sociales, culturales , económicos y políticos. Aquellos sujetos que contradecían las cuestiones sagradas y sus métodos eran directamente asesinados por ser considerados fuera de si , en un estado mental confuso, herejes o brujas.Esto no corresponde. No lo trabaja el autor.
Su organización políticoeconómica era Feudal, lo que implicaba a la Nobleza, al clero (instituciones eclesiásticas) y al campesinado,éste último, era el único que generaba productividad, es decir, el que trabajaba la tierra directamente, su objetivo social era la de sostener a los sectores que no producían, como el clero y la nobleza, y su objetivo individual era la subsistencia, durante toda la Edad Media, éste sector,terminó siendo el mas precarizado, el que menos retribuciones tenia.
En cuando a la educación, era escolástica, a la que solo tenían acceso unos pocos y con un objetivo político determinado.
Se educaba a aquellos relacionados o allegados a la iglesia con con el fin de que luego formarían parte de la misma. Esto determina que la educación era pensada para conservar un régimen determinado,en el que gobernaba la iglesia por encima de las masas campesinas, ya que éstas, debían cumplir solamente una función y no de tipo intelectual, sino que era la de la producción para el sustento de aquellos que no trabajaban.
Se le otorgaba educación a los que en un futuro pasarían a formar parte de la iglesia, es por esto, que solo el material de estudio era la biblia, y se estudiaba dememoria, con el fin de que no haya una segunda lectura intelectual.

“La edad media no ignora a los antiguos; la escuela medieval lee a los autores clásicos, se alimenta diariamente de ellos pero se sirve de ellos condicionándolos a sus propios fines, limitándolos en sus propios marcos, valiéndose de ellos en todos los posibles según sus propias concepciones. Por ejemplo, Aristóteles,después de ser objeto de una larga y justificada desconfianza se convertirá en una autoridad, o sea, se vera comentado como medio para demostrar aquellas verdad única que es la verdad cristiana. Precisamente porque la verdad es solo una y, mas o menos , reluce en todas las mentes, también en quienes no ha conocido en su relación al dios verdadero, también Aristóteles fue, en alguna medida, participede la verdad cristiana.
Los escolásticos, en sus comentarios, asilan y fijan esta parte y se favorecen de ellas. Así la lectura de los antiguos es constante, pero siempre interesada. No nace nunca de la necesidad de conocer un hombre distinto a nosotros aunque sea un hombre como nosotros; nunca se alimenta de la curiosidad de otras experiencias de vida genuina y real, diferente y original.”1

Los objetivos de la Edad Media, lograron manifestarse no solo en lo social como nombramos anteriormente sino también a nivel cultural, como se puede observar en las obras artísticas que tampoco excedían los límites religiosos que planteaba la iglesia.
En este orden feudal, se gesto la burguesía incipiente, consolidadas en ciudades, que, sin pertenecer a un orden de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gargantúa y pantagruel
  • Gargantua y pantagruel
  • Gargantúa Y Pantagruel
  • Gargantúa y pantagruel
  • Gargantúa Y Pantagruel
  • Gargantua y pantagruel
  • Gargantua Y Pantagruel
  • Gargantua y Pantagruel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS