Gas licuado de petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es una mezcla de hidrocarburos de petróleo los cuales son gaseosos a la temperatura y presión ambientales normales. Esta mezcla de gases puede ser licuada aplicándole una presión moderada para facilitar su transporte y almacenaje Está compuesto por Propano (C3H8), Butano (C4H10), o una mezcla de ambos. Adicionalmente, ambos productos pueden contener algunoscomponentes livianos (etanos) y pesados (pentanos).

Se obtiene de la destilación del petróleo en las refinerías o en la destilación del gas natural húmedo y de plantas recuperadoras de gas natural. La composición y especificaciones del GLP comercial varían en función de la disponibilidad y las condiciones climáticas prevalecientes.

Historia del GLP

Tiene su origen en los Estados Unidos entrelos años 1900 y 1912 donde se comprobó que la gasolina natural no refinada tenía una gran tendencia a evaporarse debido a la presencia de estos hidrocarburos ligeros.

A final de los años 30 eran ya varias empresas las que habían entrado en este mercado, y como innovaciones técnicas de esta época tenemos los primeros vagones para transporte de GLP. por ferrocarril, y el establecimiento deplantas de llenado de botellas por todo Estados Unidos. En Europa, la primera botella se vendía en Francia en 1934.

Origen
EL gas licuado de petróleo es un gas derivado de fósiles, como el gas natural o el petróleo. Se puede refinar de estos dos componentes de la misma manera que la gasolina. Mientras que la mayoría de las compañías no están enfocadas a es te tipo de combustible, no obstante losproducen porque son un bioproducto en el proceso de refinamiento para otros combustibles.
Cuando una compañía saca gas natural del suelo, un noventa por ciento es metano. El resto viene en forma de varios gases, los cuales la compañía separa del metano antes de que se use para los hogares. La cantidad de petróleo licuado que viene del gas natural varias, pero usualmente es del 1 al 3 por ciento.El proceso de refinado produce un 3 por ciento de este tipo de gas, aunque dependiendo del método utilizado, puede aumentar considerablemente.

Extracción de un yacimiento

Tipos de GLP comerciales:

Existen dos tipos de GLP comercial, comúnmente llamados Propano (propano comercial) y Butano (butano comercial).
El propano comercial es una mezcla de propano, propileno y otros compuestosminoritarios (etano, butano, etc.). Puede tener hasta un máximo de 30% de butano.
El butano comercial es una mezcla de butano, butilenos y otros compuestos minoritarios (propano, pentanos, etc.). Puede tener un máximo de 50% de propano.

El GLP puede ser comercializado como propano comercial (como se hace en los EE.UU.) o como butano comercial, o como una mezcla de propano comercial y butanocomercial como es el caso en la República Dominicana. La calidad del GLP para los clientes de este producto está asegurada especificaciones de calidad que en la República Dominicana están reguladas por un organismo estatal que es la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR)

Características del GLP

Estado

A presión atmosférica y temperatura ambiente (1 atmósfera y 20°C), elGas
Licuado de Petróleo se encuentra en estado gaseoso.
Para obtener líquido a presión atmosférica, la temperatura del butano debe ser inferior a -0,5°C y la del propano a -42,2°C. En cambio, para obtener líquido a temperatura ambiente, se debe someter al G.L.P. a presión. Para el butano, la presión debe ser de más de 2 atmósferas. Para el propano, la presión debe ser de más de 8 atmósferas.
Unlitro de líquido se transforma en 272,6 litros de gas para el propano y 237,8 litros de gas para el butano.

Propiedades del GLP

El gas licuado de petróleo tienen las propiedades siguientes, de las cuales podemos deducir sus ventajas y los procedimientos de seguridad que se deben de tener en cuenta para su buen aprovechamiento.

 ES INCOLORO: Tanto en su estado líquido como en su estado...
tracking img