Gas y termoelectricas

Páginas: 18 (4336 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
INFORME I
GAS NATURAL

LUIS CARLOS CALDERÓN MATALLANA 244461
ANDRÉS VARGAS RAIRAN 244580
CARLOS ARTURO CÉSPEDES ZAMBRANO 244470
CAMILO CÁRDENAS MARTÍNEZ 245507

Trabajo realizado en la materia de:
TALLER I

Al profesor:
LUIS FRANCISCO BOADA ESLAVA
INGENIERO QUÍMICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE BOGOTÁ D.C.
FACULTAD DE INGERIERÍA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA YAMBIENTAL
BOGOTÁ D.C.
2010

1. Normatividad dada por la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas)

Las principales fuentes de producción nacional de gas natural se concentran en los campos Ballena y Chuchupa (ubicados en la costa Atlántica) y Cusiana y Cupiagua (en el Interior del país).

Campo Suministro MPCD 1. Porcentaje
La Guajira 665 66%
Cusiana 200 20%
Total 86%
Tabla1: Producción de 2009
Es una función de la comisión de regulación de gas y energía verifica los precios de suministro de gas y energía a usuarios, tanto cuando exista competencia como cuando exista algún tipo de monopolios en la prestación del servicio para determinadas regiones. Produciendo así un servicio de calidad para usuarios del sector domiciliario a precios moderados.
Cuando existacompetencia cada empresa se encargara de fijar las tarifas (sin exceder lo estipulado por la CREG). A pesar de esto antes de ingresar a los medios de transporte la CREG ya ha fijado un valor máximo que se cobrara por prestar el servicio de gas natural.
Si se trabaja con gas natural libre producido en LA GUAJIRA o en OPÓN, Se ha resolvió el cálculo máximo para el precio del gas natural de acuerdo a laecuación 1.

Ecuación 1: Ecuación para calcular el precio del gas natural.
Conde PMR: Precio Máximo, PMRt-1: Semestre anterior, INDICEt-1 e INDICEt-2 corresponden al promedio de precios de semestre anterior y el de un año antes.
Y tendrá un ajuste semestral dependiendo de su lugar de procedencia. La fecha de ajuste se realiza cada año concorde con la tabla 1, se debe tener en cuenta que sefija como variable al precio brindado por la FOB- Cartagena.
Procedencia Primer Ajuste Segundo Ajuste
La Guajira 01-feb 01-ago
Opón 01-ene 01-jul
Tabla 2. Ajuste Anual de Tarifas Gas Natural
Producción de Cusiana y Cupiagua, se manejan las siguientes tarifas:
Si MPCD 1 < 180 entonces US$ 1.40/MBTU.
Si MPCD≥180 entonces se aplica el PMRt vigente.
1. Millones de pies cúbicos por día.

Encaso de ser explotados campos distintos a los mencionados anteriormente se podrá calcular el precio máximo con la libertad con que se deseé pero bajo vigilancia de la CREG. Sin no se llega a algún tipo de acuerdo se utilizará la tasa representativa del día anterior.
Este fue un resumen la resolución 119 de 2005 de CREG, Firmada por Manuel Maiguashca Olano (viceministro de minas y energía de laépoca) y el respectivo director ejecutivo.
LEGISLACIÓN
A partir de la ley 1376 DE 2010 y de decretos como 2225 de 2010, se incentivara económicamente y con mención de honor a personas naturales o jurídicas que presenten proyectos para mejorar y poder cubrir a nivel nacional la electrificación rural (teniendo líneas de interconexión de media tensión y subestaciones de distribución asociadas)permitiendo incrementar confiabilidad calidad y ampliación de la cobertura. Además de incentivar el consumo racional y eficiente de formas de energía no convencionales.
Existen otros decretos y legislaciones de observación y supervisión a lo estipulado en calidad como es: en la cual se hará contratación de laboratorios para el control de calidad, totalmente acreditados en el área de metrología enaltos niveles de exactitud en medidas. También la vigilancia antes de celebrar algún tipo de contrato con operadores sobre información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la prominente de países terceros. Decreto 1687 DE 2010, en donde los numerales 26 al 28, 36
El Superintendente de industria y comercio para el mismo decreto, tendrá poder para decidir sobre patentes (tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuito De Gases En Centrales Termoelectricas
  • Termoelectrica
  • Termoelectricidad
  • Termoelectricas
  • Termoelectricas
  • Termoelectrica
  • Termoelectricas
  • termoelectrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS