Gases reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREAS FORESTADAS POR PINO CHUNCHO (SCHIZOLOBIUM PARAHIBA) Y SU INFLUENCIA EN LA PERDIDAD DE SUELO CON EL MODELO USLE EN LA MICRO CUENCA LA ALCANTARILLA

INTRODUCCION

La erosión del suelo es considerada como la principal amenaza para mantener la productividad de largo plazo en tierras agrícolas y forestales. En el campo forestal es especialmente necesario considerar los problemas de erosión.Los suelos delgados sobre materiales parentales consolidados pueden ser considerados como un recurso no renovable y, por lo tanto, las pérdidas de erosión a largo plazo no deberían exceder sus tasas de formación (Miller et al., 1988). Otros aspectos importantes son las consecuencias sobre la calidad del agua, especialmente durante y después de la explotación de un bosque y las actividades deplantación.

En la región de la provincia de Leoncio Prado donde se encuentra comprendida la Microcuenca La alcantarilla se ha detectado que la erosión de los suelos por mal manejo constituye un importante problema ambiental (Hajek et al., 1990), lo cual también está estrechamente asociado con otros problemas como la tala de bosques nativos e introducidos, el arrastre permanente de sedimentos de losríos y el deterioro de suelos por las quemas.

A principios de los años 1990 se iniciaron las primeras plantaciones de pino chuncho (Schizolobium parahyba) en la microcuenca La Alcantarilla, que respondían a objetivos económicos como conservacionistas, pare revegetar y estabilizar tierras que habían sido severamente erosionadas por la siembra de monocultivos como la coca y pastizales.Actualmente las plantaciones están siendo explotadas. Las consecuencias ambientales de las faenas de explotación en las plantaciones, especialmente en las laderas de los en la microcuenca La alcantarilla, son poco conocidas. Sin embargo, se puede suponer que los manejos realizados durante la explotación están causando daño a los suelos y a la calidad de los cauces de agua, ya que las prácticas habitualesson la tala rasa con quema de residuos. Estas prácticas están acompañadas de una desprotección a los cauces de agua y de la ausencia de medida de conservación para evitar las perdidas excesivas de suelo. Carrasco( 1988) ha observado problemas de erosión, especialmente en los suelos que tienen sobre un 30% de pendiente y donde la pluviometría supera los 1.200 mm anuales, debido a los métodos que seemplean con la quema de desechos, compactación del suelo y construcción de caminos forestales.
El estudio que pretende realizar en la plantación de Pino Chuncho, establecida sobre los suelos de aluviales en el valle de Tingo María en la microcuenca La Alcantarilla, es efectuar mediciones de pérdida de suelo en parcelas metidas a tala rasa y compararlas con parcelas no alteradas, así mismodeterminar los factores locales para la calibración de la Ecuación Universal de pérdida de suelo.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Descripción de la Realidad Problemática
La primera consecuencia de la deforestación, en especial en tierras con aptitud protectora, es la erosión de los suelos por efecto del agua. Cada año son más frecuentes, en la selva alta, los huaycos y aluviones que destruyencarreteras, arrasan centros poblados y campos de cultivo o pastos.
En la provincia de Leoncio Prado donde las prácticas agrícolas se están presentando de manera desordenada, estos sumando a la deforestación por el incremento de áreas de cultivos de coca, estas actividades están conllevando a problemas de pérdida de suelo. En la microcuenca La Alcantarilla, ubicada en el Distrito Mariano Damaso Berau,se está presentando altos índices de deforestación a causa de la explotación maderera, expansión de actividades agropecuarias y quemas de bosques.
El Proyecto Especial Alto Huallaga, mediante su área de medio ambiente ha venido ejecutando programas de reforestación desde 1990 en algunos sectores de la provincia de Leoncio Prado, que incluyen sectores de la microcuenca La Alcantarilla con...
tracking img