Gasolina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• LA NOTICIA

Subirán los precios de los productos de primera necesidad.


Todo hace indicar que desde este fin de semana el gobierno publicará, por fin, el Decreto de Urgencia 027 quereajusta el Fondo de Estabilización de loscombustibles, produciendo un alza en el precio de la gasolina, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el gas para uso doméstico. La ministra de Economía yFinanzas,Mercedes Aráoz, dijo que el incremento será “pequeño”, 5% para el consumidor en promedio para la gasolina y 1.5% en promedio para el GLP.

El profesor de Centrum Católica, Carlos Urrunaga, estimó que elalza será en promedio de S/. 1,00 por galón en los combustibles y S/. 0.75 en el GLP. Posteriormente los precios se incrementarán cada dos meses, la gasolina en 5% y el GLP en 1,5%. “Cualquier alzapor más mínima perjudica a las familias de menos recursos económicos”, dice el especialista.

Explica que si bien en un primer momento el gobierno se ha preocupado porque el incremento sea pequeño enun largo plazo (a fin de año) el precio de los combustibles subiría considerablemente, lo que significará un alza del costo de los alimentos y de los pasajes. Recordó que el rubro Transporte yAlimentos con la nueva modificación a la canasta básica familiar –realizada por Instituto Nacional de Estadística e Informática- tiene un peso de 16,5% en dicha medición de la canasta.

“Cuidado con eso.Ahora puede que no se sienta el alza pero a la larga los precios se incrementaran considerablemente. Todo sube pero los salarios se mantienen congelados hace más de ocho años”, dijo Urrunaga.

Laanunciada alza ha preocupado como era de esperarse a las amas de casa y a los transportistas. Estos últimos han dicho que de concretarse el incremento inmediatamente elevaría la tarifa de los pasajes.Para el especialista en Hidrocarburos, Aurelio Ochoa, los transportistas no tendrían por qué subir el precio de los pasajes pues ya están siendo beneficiados con la devolución del 30% del Impuesto...
tracking img