Gasolina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE QUÍMICA-PRÁCTICA 1

PRÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN Y MANEJO DE MATERIAL DE LABORATORIO: PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES Y MEDIDA DE DENSIDADES

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1) Identificar y manejar el material básico de laboratorio. 2) Preparar disoluciones correctamente. 3) Medir densidades a partir de las masas y los volúmenes. 4) Elaborar y utilizar una recta de calibrado.

MATERIAL DELABORATORIO
El material de vidrio es uno de los elementos fundamentales en el laboratorio. Sus ventajas son su carácter inerte, transparencia, manejabilidad y la posibilidad de diseñar piezas a medida. Su mayor inconveniente es la fragilidad. Existen otros utensilios, en su mayoría metálicos, y que se llaman material auxiliar. A continuación indicamos las funciones de algunos de los utensiliosmás utilizados en el laboratorio y mostramos sus dibujos. NOMBRE Balanza electrónica Bureta Matraz aforado Pipetas Probeta graduada Termómetro FUNCIÓN de elementos de medición Medir masas de sustancias sólidas. Medir volúmenes con precisión (por ejemplo en las valoraciones). Medir volúmenes exactos de disoluciones. Medir volúmenes con precisión. Medir líquidos cuando no es necesaria una granprecisión. Medir temperaturas.

Balanza de precisión Medir masas de sustancias sólidas con precisión alta.

NOMBRE Matraz de fondo redondo

FUNCIÓN de elementos de calefacción Calentar líquidos cuyos vapores no deben estar en contacto con la fuente de calor.

1

FUNDAMENTOS DE QUÍMICA-PRÁCTICA 1

Matraz erlenmeyer Mechero bunsen

Son matraces de paredes rectas, muy usados para lasvaloraciones. Se pueden calendar directamente sobre la rejilla. Constan de un tubo vertical, enroscado en su parte baja a un pie por donde entra el gas. Mediante un aro metálico móvil se regula la entrada de aire. La mezcla se enciende por la parte superior. Disolver, calentar o hacer reaccionar pequeñas cantidades de sustancia. Preparar, disolver o calentar sustancias. Permiten ser calentados sobre larejilla. El vaso de precipitados no sirve para medir volúmenes, sus marcas son sólo orientativas. Se utiliza para condensar el vapor en las destilaciones. Para ello se hace circular agua (contracorriente) por la camisa exterior. Para ofrecer una mayor superficie y aumentar el intercambio de calor, el vapor circula a través de unos ensanchamientos (bolas). En otros modelos, es a través de un serpentín,y a veces, simplemente un tubo recto. Para calentar líquidos, cuyos vapores deben seguir un camino obligado (hacia el refrigerante), por lo cual cuentan con una salida lateral.

Tubos de ensayo Vaso de precipitados Refrigerante

Matraz de destilación

NOMBRE Pinza de madera Pinza para matraz Aro Metálico Nuez Soporte universal Gradilla

FUNCIÓN de elementos de soporte Sujetar tubos deensayo calientes. Sujetar el matraz. Es un componente importante para el montaje. Se utiliza para calentar y sujetar. Sujetar aro, pinza y otros soportes similares. Pieza básica en el montaje de los sistemas y aparatos como pinzas y anillos de metal. Apoyar tubos de ensayo.

Rejilla de Metal con Calentar indirectamente ya que la llama del mechero se centro de asbesto concentra en el anillo. TrípodeSoporte de vaso de precipitado, matraces, etc.

NOMBRE Embudo cónico Embudo büchner

FUNCIÓN de elementos varios Trasvasar líquidos de un recipiente a otro. También se utiliza en operaciones de filtración. Es un embudo con la base agujereada. Se acopla por su extremo inferior mediante un corcho taladrado al matraz kitasato. Encima de los orificios se coloca un papel de filtro.

2 FUNDAMENTOS DE QUÍMICA-PRÁCTICA 1

Se utiliza para filtrar sustancias pastosas. Matraz kitasato Es un matraz de pared gruesa, con una tubuladura lateral. En la boca se acopla, mediante un corcho agujereado el büchner, y en la tubuladura, mediante una goma, la trompa de agua (o trompa de vacío). De esta forma se consigue filtrar sustancias pastosas. Se utiliza para separar líquidos inmiscibles y...
tracking img