Gastón bachelard - "la póetica del espacio"

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Gastón Bachelard - "La póetica del espacio"

LA CASA

El autor intenta demostrar con este ensayo como la casa puede representar aquel conjunto que integra los pensamientos, los recuerdos y los sueños del hombre.
El pasado, el presente y el futuro actúan sobre ella de forma dinámica, confiriéndole cada vez un sentido u otro, pero siempre refiriéndose al concepto de cuña. (capanna)
Así, esteensayo, sirve para este proyecto como la luz que ilumina la mesa de noche, sirve para aclarar y dar palabras a lo que ya se sabe, a poder leer estas palabras y darle un mundo de referencia que no sea solo mio.
A la misma forma de como en el mismo ensayo se habla de la imagen de la lampara-sol y del sol-lampara: el sol es lo que ilumina el Mundo, y la luz es el principio de la centralidad. Lalampara nocturna que ilumina la mesa es también el centro del mundo, y la mesa iluminada es ella sola un pequeño mundo.

LA CASA NATAL COMO MANERA DE VIVIR EL PRESENTE
Pag.27
La casa es un un lugar privilegiado para estudiar las fenomenologias de los valores de intimidad del espacio, porque la casa en si es la manera de como habitamos el espacio vital, representa nuestro rincón del mundo, nuestroprimer universo.
La casa natal desarrolla en nosotros una jerarquía de las diferentes formas de vivir y habitar; todas las demás casas en las que podemos vivir a lo largo de nuestra vida son solo variaciones de esta.
En ella, la memoria y la imaginación trabajan mutuamente constituyendo una comunidad del recuerdo y de la imagen.
En nuestras vidas, en las nuevas casas, a veces vuelven losrecuerdos de la infancia, y nos reconfortamos reviviendo recuerdos de protección.
Pero nos advierte el autor que al intentar describir fielmente la casa del recuerdo se pueda destruir su sentido primitivo:
“Las verdaderas casas del recuerdo, las casas donde vuelven a conducirnos nuestros sueños, las casas enriquecidas por un onirismo fiel, se resisten a toda descripción. Describirlas equivaldría a¡enseñarlas! Tal vez se pueda decir todo del presente, ¡pero del pasado! La casa primera y oníricamente definitiva debe conservar su penumbra”.

RECUERDOS DE LA CASA Y DE LO EXTERIOR
CIT.
“Los recuerdos del mundo exterior no tendrán nunca la misma tonalidad que los recuerdos de la casa. Evocando los recuerdos de la casa, sumamos valores de sueño; no somos nunca verdaderos historiadores, somossiempre un poco poetas y nuestra emoción tal vez sólo traduzca la poesía perdida”.

TODO ESPACIO ES CASA
Pag.28 CITA
“Todo espacio realmente habitado lleva como esencia la noción de casa. La imaginación trabaja en ese sentido cuando el hombre ha encontrado el mejor albergue. En suma, viviendo la casa en su realidad y su virtualidad, con los pensamientos y los sueños”.
Otro concepto al que se hadado palabras aquí y que constituye una de las bases del viaje de una vida. Cualquier espacio que sea habitado o que por lo meno se viva durante un tiempo y se habita puede llevar la esencia de casa. Enseguida se puede objetar que los espacios que aquí se tratan no llevan ninguna característica propia de espacios habitables, ya que se habla de espacios de transito. Se habla de no-lugares, de“espacios sin nombre”, ya que aquí dentro no hay relaciones ni con el tiempo ni con el espacio, son por esto inhabitables.
En parte esto es cierto, en la medida en que se habla de estos espacios viéndolos desde fuera; no hay porque habitar espacios de tránsitos, (aunque esto sea ya realmente sucedido con el refugiado iraní Mehran Karimi Nassari que vivió durante un tiempo en el Aeropuerto de Paris acausa del nuevo régimen que se instauró en su país natal durante su instancia en Estados Unidos) pero si que hay que vivirlos y sentirlos propios cuando estos te dejan imaginar, cuando en ellos te sientes como en tu casa, en la tranquilidad de tu sofá, cuando enrodados por paredes conocidas te dejas llevar por la imaginación...”que solo trabaja cuando el hombre ha encontrado el mejor albergue”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Poética Del Espacio – Gastón Bachelard
  • Félix González-Torres Desde La Poética Del Espacio De Gastón Bachelard
  • La poetica del espacio Bachelard
  • Poética del espacio BACHELARD
  • La poetica de la ensoñacion, gaston bachelard
  • Ensayo sobre el capítulo tercero del libro de Gastón Bachelard “La Poética del Espacio”: El cajón , los cofres y los...
  • Gaston Bachelard
  • Gaston Bachelard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS