Gasto cardiaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gasto cardiaco
El gasto cardiaco representa el volumen de sangre bombeado por cada uno de los ventrículos durante 1 min y se calcula al multiplicar la frecuencia cardiaca por el volumen latido.

El gasto cardiaco puede cambiar a causa de alteraciones de la frecuencia de contracción, del volumen latido o ambos

Los agentes que aumentan la frecuencia cardiaca se llaman cronotrópicos positivos.En esta categoría entran varios neurotransmisores y hormonas (adrenalina, noradrenalina, tiroxina), así como factores físicos (aumento de la temperatura, distensión de la aurícula derecha). Los agentes que disminuyen la frecuencia cardiaca se llaman cronotrópicos negativos, en esta categoría entran la acetilcolina, varias toxinas y la disminución de temperatura. En condiciones fisiológicas, lafrecuencia cardiaca es controlada por el sistema nervioso autónomo. La estimulación del sistema simpático aumenta la frecuencia cardiaca por medio de la descarga de noradrenalina, mientras que la estimulación del sistema parasimpático disminuye la frecuencia cardiaca, mediante la liberación de acetilcolina.

La magnitud del volumen latido dependen de de la precarga y poscarga ventriculares, asícomo de la contractilidad ventricular.

La precarga representa la tensión a la cual se comete una fibra muscular, antes de su contracción. Pata el corazón la precarga se representa por la longitud diastolita de las fibras musculares ventriculares, a su vez depende del grado de llenado ventricular con sangre, Los mejores indicadores del grado de llenado ventricular son el volumen telediastólico yla presión telediastólica, que dependen a su vez de tres factores: el tiempo, la presión de llenado ventricular y la distensibilidad ventricular.

El tiempo de llenado ventricular depende de manera inversa de la frecuencia cardiaca: entre mayor es la frecuencia de contracción, menor es la duración de la diástole ventricular y del tiempo de llenado ventricular.

La presión eficaz de llenadoventricular representa la diferencia entre la presión auricular y la presión ventricular, durante la diástole ventricular. La presión diastolita ventricular depende de la distensibilidad ventricular. La presión auricular depende de la distensibilidad auricular, de la fuerza de contracción auricular y de la presión venosa periférica.

La distensibilidad ventricular es un factor determinante para elvalor del volumen telediastólico y de la presión telediastólica ventriculares. Mientas mayor será la distensibilidad, menor será el aumento de presión telediastólica ventricular, para un volumen de llenado dado. La hipertrofia cardiaca puede disminuir la velocidad de relajación y la de distensibilidad ventriculares. La constricción del pericardio reduce la distensibilidad general del corazón. Porpotro lado, un pericardio normal puede impedir una supradistensión del corazón. Se sugirió que las catecolaminas incrementan la distensibilidad ventricular.

La poscarga es la presión (resistencia) en contra de la cual debe bombear la sangre el corazón y se representa por la presión sistólica aórtica, para el ventrículo izquierdo y por la presión sistólica en la arteria pulmonar para elventrículo derecho. Los cambios de la poscarga producen cambios recíprocos del volumen latido y del volumen telesistólico. Por ejemplo, cuando la presión aórtica se eleva, el ventrículo izquierdo tiene que generar una mayor tensión para bombear la sangre. De a cuerdo con la ley de Laplace, el aumento de la tensión parietal ventricular hace que se acorten menos las fibras ventriculares y como consecuencia,que disminuye el volumen latido, además que aumente el volumen telesistólico. A la inversa, cuando la presión aórtica disminuye de manera brusca, el volumen latido y la velocidad de eyección del ventrículo izquierdo aumentan.

La contractilidad cardiaca se incrementa por la estimulación simpática, por las catecolaminas circulantes, por fármacos como la digital, y disminuye por ciertas...
tracking img