Gasto energetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTO ENERGÉTICO

OBJETIVO

Estimar el gasto energético de un individuo que realiza un trabajo físico empleando diferentes cargas de trabajo.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

La medición del gasto energético durante el trabajo tiene importancia práctica, pues comparándolo con la capacidad de trabajo físico del individuo se puede evaluar su aptitud para tal tipo de trabajo, y establecer regímenesde trabajo y descanso adecuados.

Al mismo tiempo se pueden determinar los requerimientos alimentarios del trabajador, evitando tanto su insuficiencia como su exceso, ambos perjudiciales a la salud. Calculando el consumo de energía por unidad de producción es posible comparar alternativas de métodos de trabajo o de diseño de herramientas según el criterio de la mayor eficiencia biológica.(Viña, 1980) Para la medición del gasto energético puede utilizarse diversos métodos. Uno de ellos consiste en medir cuidadosamente los alimentos consumidos por el individuo durante períodos relativamente largos, varias semanas por ejemplo, registrando al mismo tiempo el peso corporal del sujeto. Como el contenido energético de los alimentos está determinado con suficiente exactitud se puede suponer,si el peso corporal se mantiene aproximadamente constante, que la energía que contienen los alimentos ha sido utilizada por el individuo. Sin embargo, este método no permite diferenciar fácilmente la energía consumida en el trabajo de la consumida en el resto de las actividades realizadas por el individuo. La circunstancia de que en última instancia toda la energía consumida durante el trabajo seconvierte en calor, ofrece otra posibilidad para medir el gasto energético.

Para esto el individuo es situado en un calorímetro lo suficientemente grande para permitir la realización de la actividad laboral evaluada. El procedimiento es complejo y solamente se emplea a nivel de laboratorio con fines investigativos. Por otra parte, muchas actividades laborales son difíciles o imposibles derealizar en un espacio limitado. El método más utilizado en la práctica tiene su fundamento en el método anterior, pero en lugar de medir directamente el calor generado por el sujeto lo hace indirectamente, por lo que se denomina calorimetría indirecta y se basa en que la generación de calor se realiza debido a la oxidación de los alimentos, por lo que es posible determinarla midiendo el oxígenoconsumido por el sujeto durante el trabajo.

El procedimiento empleado tiene algunas variantes en dependencia de los equipos disponibles y de las condiciones en que se desarrolla la actividad laboral, pero en forma general requiere la medición de la ventilación pulmonar (volumen de aire espirado por unidad de tiempo, litro por minuto) y la concentración del oxígeno en el aire espirado. Como elvolumen del aire depende de las condiciones de presión, temperatura y contenido de vapor de agua, estas condiciones deben especificarse, siendo utilizadas las denominaciones siguientes:

BTPS: Volumen de aire a la temperatura del cuerpo y presión barométrica ambiental, saturado de humedad, que son las condiciones del aire espirado inmediatamente a la salida del cuerpo.
ATPS: Volumen del aire a latemperatura y presión barométrica ambiental, saturado de humedad, que son las condiciones del aire espirado colectado en depósito no aislado, después de transcurrido un período determinado.
STPD: Volumen del aire seco a una temperatura de 0 °C y 760 mm de mercurio de presión, que son las condiciones normalizadas.

La reducción a condiciones STPD puede hacerse utilizando el nomograma, conociendola temperatura y presión del aire al ser medido el volumen en ATPS. La cantidad de energía obtenida por litro de oxígeno en STPD depende de la proporción de carbohidratos y grasa oxidados, lo que a su vez depende de la dieta, de la intensidad del trabajo en relación con la capacidad de trabajo físico del individuo y de la duración del trabajo.

La proporción de carbohidratos y grasas...
tracking img