Gasto público

Páginas: 33 (8244 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
EL GASTO PÚBLICO
Dr. Oscar Enrique Díaz Santos*
El principal instrumento de política económica que el gobierno posee para atender las demandas de la sociedad es el gasto público. Esto se comprueba en la medida de que la actividad financiera del Estado, como lo señala Wehbe (1975), es el resultado lógico y natural de la existencia de necesidades públicas que generalmente son atendidas pordecisiones políticas. Dicho autor señala que “En esa actividad financiera se considera que el elemento fundamental es el gasto, por lo que se convierte en el motor que la pone a funcionar” (Wehbe, 1975: 101).
El mismo autor, señala que “…como instrumento fundamental de la política económica el gasto público tiende a incrementar o, por lo menos, a preservar el ingreso nacional, para evitar de este modolas perturbaciones político-sociales que harían peligrar el ejercicio del poder de quienes lo detentan” (Wehbe, 1975: 101).
De alguna forma Chávez Presa (2000: 75) coincide con estos planteamientos cuando manifiesta que “…los gobiernos de los diversos países, en mayor o menor medida, utilizan el gasto público como un medio de compensación de desigualdades, un impulsor del crecimiento económico ycomo instrumento para que el gobierno cumpla con los objetivos del Estado”.
Pero el sistema presupuestario, como lo señala Chávez Presa (2000), no sólo es un instrumento, sino también se convierte en una institución que limita la acción de sus participantes. En la parte de recaudación se fijan reglas entre el fisco y los contribuyentes, en la formulación, aprobación y fiscalización de losingresos, egresos y endeudamiento, se establecen términos al contenido y procedimientos a los poderes Legislativo y Ejecutivo y los responsables del control del gasto le marcan normas estrictas y rígidas para el ejercicio de los recursos públicos a las unidades administrativas.
Una de las partes importantes en el proceso presupuestal lo debe de constituir el proceso de evaluación del ejercicio de losrecursos presupuestales públicos. Por ello, se ha tenido la necesidad de instrumentar procesos analíticos y sistemáticos que permitan garantizar la correcta aplicación de los fondos públicos.

De acuerdo a la experiencia internacional, el concepto de evaluación no se debe reducir sólo al cumplimiento de los objetivos sino también como un mecanismo fundamental para la toma de decisiones. Con laevaluación se puede captar la complejidad o simplicidad de los problemas que resultan en la gestión de las instituciones públicas. Por ello, la toma de decisiones se debe de sustentar en la valoración rigurosa, objetiva y sistemática de todas las variables que intervienen.

Por lo tanto, la evaluación debe ser entendida como un apoyo imprescindible a la toma de decisiones, como un aprendizajecontinuo de los errores y aciertos que servirá para modificar actuaciones y conductas futuras. Es importante señalar que la evaluación no debe ser concebida como un instrumento de control o fiscalizador, sino como una etapa más del proceso de planeación, que de garantías de que lo que se va a hacer, lo que se está haciendo, o lo que ya se ha terminado y determinar si se cumplieron con losobjetivos que se habían marcado originalmente.

La evaluación, como parte del proceso de planeación, responde a la necesidad de valorar los resultados obtenidos y la identificación de los factores que han dificultado la consecución de los objetivos propuestos inicialmente, con el fin de mejorar el proceso de planeación.

Los tipos de evaluación que se llevan a cabo durante el proceso de planeaciónson:
1. Ex Ante (A Priori). Tienen por objeto analizar la coherencia y pertinencia del programa/proyecto en el momento de la planificación.
2. Durante (Intermedia) se analizan fundamentalmente los resultados de las primeras intervenciones, de acuerdo con los plazos y medios previstos, y los objetivos propuestos inicialmente, con ello se pueden tomar las decisiones par reformular y redirigir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico
  • gasto publico
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS