Gaston bachelard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tesis central de Bachelard es que el saber cotidiano constituye un obstáculo epistemológico. Para que la ciencia progrese en necesario superar esos obstáculos epistemológicos.“Hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos”.
En este sentido, se conoce "en contra del conocimiento anterior, destruyendo conocimientos maladquiridos o superando aquello que, en el espíritu mismo, obstaculiza la espiritualización".

Los obstáculos epistemológicos que hay que considerar no son externos (por ej, la complejidadde un fenómeno) sino internos. Tampoco son el producto de la debilidad del espíritu humano. “El conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra. Jamás esinmediata y plena…lo real no es jamás ‘lo que podría creerse’ sino siempre lo que debiera haber pensado…” …se conoce en contra de un conocimiento anterior, destruyendo conocimientos maladquiridos… Frente a lo real, lo que cree saberse claramente ofusca lo que debiera saberse.

La ciencia se opone a la opinión. La opinión piensa mal; no piensa, traduce necesidades enconocimientos. Por eso para hacer ciencia es necesario destruir la opinión. El espíritu científico nos impide tener opiniones sobre cuestiones que no conocemos. El espíritu científicotiene que saber plantear los problemas. En este ámbito todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. NADA ES ESPONTÁNEO, NADA ESTÁ DADO, TODO SE CONSTRUYE

La noción deobstáculo epistemológico
No todo lo que se encuentra en la historia del pensamiento científico, sirve a ese pensamiento. Por eso el epistemólogo debe seleccionar los documentos recogidos porel historiador y juzgarlos a la luz de la razón. O sea que el epistemólogo debe tomar los hechos (experiencia) como ideas e insertarlos en un sistema de pensamiento (razón).
tracking img