Aguinaldo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aguinaldo

Concepto
La palabra “Aguinaldo” se deriva del idioma Celta de la palabra “Giman” la que quiere decir “regalo de año nuevo”. El aguinaldo ha sido llevado de la costumbre a la ley endonde la disposición legal constituye una obligatoriedad para el patrono en México el aguinaldo se encuentra regulado en el artículo 87 de la ley federal del trabajo el cual estipula que todo patrono debeotorgar obligadamente a sus trabajadores anualmente en concepto de aguinaldo el correspondiente a 15 días de salario como mínimo el cual debe pagar antes del día 20 de diciembre.
Descripción
Paraobtener la cantidad a pagar, debe ocuparse la cuota diaria, esto es, el salario que ordinariamente percibe por día laborado y no el salario integrado (que incluye prestaciones y sirve de base para elcálculo de liquidación e indemnizaciones).
Si se trata de un comisionista el salario es variable y el cálculo del aguinaldo debe hacerse tomando en cuenta el promedio de las percepciones del últimoaño.
Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parteproporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) contiene disposiciones protectoras del salario, que también son aplicables enmateria de aguinaldo.
Como resultado de esta regulación, el aguinaldo debe entregarse en efectivo con moneda de curso legal, (no es correcto liquidarlo con vales o mercancías) y es inembargable.
Sinembargo, se le pueden descontar porcentajes para cubrir deudas como pensiones alimenticias o créditos a favor de tu patrón.
No se puede exigir el pago del aguinaldo antes del 20 de diciembre.
Elcálculo del aguinaldo se hace en función al tiempo laborado y con base en el salario por cuota diaria del trabajador.
Es por ello que, algunas ausencias pueden afectar su cálculo, reduciendo el monto...
tracking img