gastro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

Conceptos básicos…….1,2,3,4
Causas de contaminacion de los alimentos …5















INTRODUCCION gran parte de las personas están acostumbradas a la mala alimentación fuera del hogar, en consecuencia a esta mala costumbre todas aquellas personas que tienen estas malas costumbres estamos expuestos a adquirir una enfermedad como el cólera , colera, fiebre tifoidea,alguna intoxicacion alimentaria o infección alimentaria ya que las personas que ofrecen su alimento no tienen la mayor higiene en los alimentos.
La personas que ofrecen y/o manipulan los alimentos son parte primordial para evitar o causar la aparición de ETAs.
Los profesionales de la alimentación son los que han de responsabilizarse de respetar y proteger la salud de los consumidores medianteuna manipulación cuidadosa de los alimentos.
Ante esto, nosotros podemos evitar enfermedades, teniendo una buena información sobre las causas y efectos de ETAs





OBJETIVOS
poder evitar la contaminación de los alimentos.
Entregar los conocimientos necesarios para evitar las ETAs.
Concientizar a los manipuladores de alimentos, respecto a la importancia de la higiene en la preparación dealimentos y diferentes medios de contaminación de los mismos.

CONCEPTOS BASICOS

Un alimento es:
Inocuo: cuando es ausente de peligros para la salud
Integro: cuando no posee alteraciones ni defectos
Alterado: cuando a perdido parte de sus componentes, por lo cual no s apto para el consumo.
Adulterado: cuando se le han sustituido parte de sus elementos esenciales, sometiéndolo atratamientos generalmente químicos que ocultan sus condiciones generales.
Legal: cuando no posee fraude ni falsificación
Perecedero: cuando sufren descomposición de una forma sencilla.
No perecedero: cuando no se deteriores con facilidad
Potencialmente peligrosos: cuando se contaminan fácilmente con microorganismos patógenos.
Contaminado: cuando a sido expuesto a cualquier agente biológico o químico,causante de deterioro en el producto


Entendemos que Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.
Relativamente el término “higiene” va íntimamente ligado a losConceptos de “salud” y “limpieza”, ya que se considera un elemento fundamental en la calidad de vida de las personas y la prevención de enfermedades.
Tradicionalmente se ha considerado a la higiene en la cocina como un conjunto de acciones relacionadas con el cuidado de los alimentos, las buenas prácticas de trabajo y la limpieza de las personas, las superficies y los utensilios.

FUNCIÓN:Cereales, raíces y tubérculos: proporcionan una buena cantidad de calorías
Para el buen funcionamiento del organismo.

Frutas y Hortalizas: proporcionan vitaminas, minerales, agua y fibra.
Deben consumirse 2 veces al día.
Mejoran la digestión, la piel y otros tejidos.

Carnes, huevos, leguminosas y frutos Secos: Éstas son fuentes de proteína, hierro, fósforo. Ayuda a lostejidos Corporales. Es importante que lo consuman niños, mujeres gestantes y Demás población de alto riesgo.

Lácteos y derivados: Se encuentran en la leche de vaca, cabra, yogurt, Queso, kumis. Estos alimentos proporcionan calcio y proteínas necesarios para procesos de fortalecimiento de huesos y otras funciones vitales del cuerpo humano.

Grasasy aceites: Proporcionan energía y algunos componentes benéficos como los omega. Azúcares y dulces: son formas de Carbohidratos sencillos y le proporcionan al cuerpo la energía en forma de calorías pero tienen un valor nutritivo pequeño. No hay daño en tener cierta cantidad de azúcar en la dieta, pero asegúrate de no comer azúcares en lugar de los alimentos que...
tracking img