GASTROENTEROLOGIA

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Tipos de Sangramiento Digestivo

- Hemorragia Digestiva Alta

(Comprende sangramiento del tubo digestivo por sobre el Angulo de Treitz (unión duodeno-yeyunal)

Hematemesis: Es el vomito desangre roja o rojo oscuro, precedidos de nauseas y arcadas. La coloración de la hematemesis (mas roja o oscura) va a depender principalmente del tiempo de contacto de ella con el acido clorhídrico delestomago. Cuando la hemorragia es inmediatamente previa al vomito, la coloración será roja, pero si la sangre permanece mas tiempo en el estomago, será rojo oscura o café negruzca “como concho de café”.Por otra parte, el sitio de sangrado puede ser determinante de la coloración de la sangre. Siendo, por ejemplo, en caso de varices esofágicas mas probablemente de coloración roja, mientras que en unsangramiento estomacal, encontraremos la sangre de un color rojo oscuro.

Es importante no confundir hematemesis con hemoptisis. La hemoptisis generalmente va precedida de picor laríngeo y tos, lasangre es de coloración roja brillante y espumosa, generalmente no asociado a nauseas ni vómitos.

Melena: Corresponde a la eliminación de deposiciones pastosas, color negro, brillantes y fétidas. Lamelena es debida al contacto de la sangre con el acido clorhídrico estomacal, con formación de hematina. Por lo general, para que haya melena, la hemorragia debe ser de al menos 60 mL, con presenciade la sangre en el tubo digestivo por aprox. 8 horas.

- Hemorragia Digestiva Baja
(Comprende sangramiento del tubo digestivo bajo el Angulo de Treitz).

Hematoquecia: Expulsión de sangre rojaoscura o violácea como “dulce de mora”, con o sin coágulos y mezclada con heces, a través del recto. Es claramente mas rojiza que la melena y no presenta olor fétido.

Rectorragia: Expulsión de sangreroja, con o sin coágulos, de forma aislada, a través del recto. Generalmente es sangre roja mas clara, y se asocia a origen anal, rectal o de colon descendente – sigmoideo. (a diferencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastroenterología
  • Gastroenterologia
  • Gastroenterologia
  • gastroenterologia
  • gastroenterología.
  • Gastroenterologia!!!
  • Gastroenterología
  • Gastroenterologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS