Gastronomía italia

Páginas: 19 (4607 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas

MATERIA

Cocina Italiana

TITULO

Regiones de Italia

Emilia Romagnia.

Emilia-Romaña (Emilia-Romagna, en italiano) es una región administrativa del centro norte de Italia. Limita al este con el mar Adriático, al norte con el Véneto y con Lombardía, al oeste con Piamonte y Liguria, al sur con la Toscana, Marcas y con la República deSan Marino. Con 4’345’647 habitantes en 22.123 km2 ; (2009) es una región densamente poblada (especialmente en la llanura central).

Está compuesta por dos regiones históricas, Emilia, formada por las provincias de Ferrara, Piacenza, Parma, Reggio Emilia, Módena y parte de la provincia de Bolonia, incluyendo su capital Bolonia; un centro de importancia histórica y cultural de relevancianacional y la Romaña, formada por las provincias de Rávena, Rímini, Forlí-Cesena y la parte oriental de la provincia Bolonia. La Romaña histórica comprende además territorios situados administrativamente en las regiones de Las Marcas y la Toscana.

La mayoría de las ciudades fueron fundadas por los romanos siguiendo el transcurso de la Vía Emilia, nombre al que se debe la actual denominación Emilia.La agricultura es la actividad económica más importante: patatas, tomates, cebollas, grano y maíz son los productos principales, además de la fruta y de las uvas para la producción del vino (quizá el más famoso es el Lambrusco). La región produce algunos de los productos más típicos de la cocina italiana, como por ejemplo los quesos Parmigiano-Reggiano (parmesano) y Grana Padano, el jamón deParma y la mortadela de Boloña, o el aceto balsámico (vinagre balsámico) de Módena.

Emilia produce un salami de gran dimensión llamado Bondola el cual es relleno de carne de cerdo, curado máximo 3 meses, y se come rebanado con puré de papas. Es un platillo invernal.

Gastronomía

Lo que distingue a esta región en materia de gastronomía es que sus ingredientes van más allá de los estupendospescados y carnes, embutidos y quesos, aceite de oliva, frutas y verduras que se pueden encontrar en todo el país. Desde luego, las pastas hechas a mano son maravillosas, y las de la Romagna se consideran las mejores de Italia, pero lo verdaderamente excepcional es el trío de productos oriundos de la Emilia que no tienen igual ni en Italia ni en el mundo: el prosciutto (jamón) de Parma, el quesoParmigiano-Reggiano y el vinagre balsámico de Modena, todos ellos son DOP (Denominación de Origen Protegida). Los productos italianos con DOP tienen una estrecha relación con la tierra en que nacen y con las características de la región que les da su peculiaridad.

Situada en el corazón de la península italiana, la provincia de Parma ha sido cuna de la cultura y gastronomía italianas.Parmigiano-Reggiano.

El parmesano es un famoso queso italiano de pasta dura cuya producción se encuentra regulada por una DOP (Denominazione d’Origine Protteta, Denominación de Origen Protegida).

Según la leyenda, nace durante la Edad Media en Bibbiano, en la provincia de Reggio-Emilia, pero bajo la diócesis de Parma y de ahí el nombre.

Testimonios históricos (por ejemplo Boccaccio en elDecamerón) muestran que entre los años 1200 y 1300 el parmesano tenía ya la constitución actual, lo que hace suponer que sus orígenes se remontan varios siglos. Es posible que la receta sea análoga a la de un queso que aparece citado en fuentes de la época romana.

Históricamente, la cuna del parmesano estuvo, en el siglo XII, cerca de los grandes monasterios y castillos, dónde aparecieron losprimeros caselli: pequeños edificios de planta cuadrada o poligonal en los que elaboraba la leche. Los principales monasterios entre Parma y Reggio Emilia eran cuatro:

• Benedictinos: San Giovanni (Parma) y San Prospero (Reggio-Emilia)

• Cistercienses: San Martin de Valserena y Fontevivo (Parma).

Para obtener prados con buena producción destinada a la cría de animales de gran talla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia de italia
  • italia gastronomia
  • GASTRONOMIA DE FRANCIA E ITALIA EN LA EDAD MODERNA
  • Gastronomia italia
  • Italia Y Su Gastronomia
  • gastronomia de italia
  • Gastronomía de Italia
  • Gastronomia de italia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS