Gastronomía vietnamita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Vietnam es un país largo y estrecho ubicado en sureste Asia del mismo tamaño que Italia y Japón.
 China lo limita al norte; Camboya, Laos y el Golfo de Tailandia al oeste; y el mar de China meridional (que los vietnamitas llaman simplemente "el mar") al Este.
 La geografía del país juega un papel importante en su cocina y aunque las tres cuartas partes de la tierra en Vietnam son montañosas,posee también una larga costa y muchas vías navegables  que proporcionan peces y otras especies acuáticas que conforman los alimentos básicos de la dieta del vietnamita, sin embargo es el arroz, el pilar de su dieta
El arroz es cultivado  lo largo de todo el país, pero especialmente en el delta del río Rojo en el norte donde esta Hanói la capital  y Delta del río Mekong en el sur donde esta HoChi Minh, la segunda ciudad en importancia del país.
Para los vietnamitas su país se asemeja a un palo de bambú (estrecho en la región central) con una cesta de arroz en cada extremo.
Su gastronomía y su cocina varía un poco de acuerdo a la región, y donde el clima afecta la disponibilidad de los ingredientes,  y a su vez, afecta a los tipos de platos que dominan cada región en particular, coninfluencias chinas y de Camboya al norte y la influencia de la cocina francesa en el sur, que fue donde los colonos de Francia se asentaron.
 En el norte es típico que las familias se reúnan alrededor de un gran tazón de caldo  de huesos de cerdo y pollo, sazonado y cocer las verduras y la carne, cortada en bocados, en él,  para sustento y calor, especialmente durante el invierno.
También esbastante común, un plato de pescado denominado Cha ca, pescado que se cuece en el brasero de carbón,  acompañado de fideos de arroz y verduras. En el norte, hay muchos platos salteados en aceite y guisos de cocción prolongada.
 En el sur, donde el clima es propicio, tropical  y donde más ingredientes están disponibles, la dieta vietnamita típica contiene una amplia variedad de frutas y verduras,además en esa zona el azúcar y la caña de azúcar se utilizan con más frecuencia que en el norte, un plato popular es Cha tom (camarón aderezado con azúcar de caña). Los alimentos son cocidos durante un período más corto de tiempo que en el norte, la mayoría de los alimentos se cuecen rápidamente en la parrilla o se comen crudos.
 El  Sur de Vietnam es una de las zonas más densamente pobladas  de lospaíses del mundo, por eso los agricultores con la tala y la quema para formar zonas para los cultivos, han abusado de la tierra hasta que ya no es fértil o adecuada para los cultivos. Este tipo de agricultura, es conocida como cultivo de desplazamiento (o "tala y quema").
Igualmente la pesca indiscriminada ha agotado el número de peces en las aguas que rodean a Vietnam, y en el medio ambiente marinocostero,  también amenazado por el desarrollo de campos petroleros en el sur.

 
 
Caldo vietnamita de cerdo y pollo
(Nuóc Lèo Heo)
Ingredientes 
2 ¼ libras huesos de cerdo (1 ½ kilo)
1 carcasa de pollo limpia
1 trozo de jengibre de 2 pulgadas
1 cabeza de ajo
1 manojo de limoncillo
4 cebollines
5 litros de agua
Preparación
Lave los huesos (pollo y cerdo) bajo el agua fría y luegocolóquelos en una cacerola grande. Corte el jengibre y el bulbo de ajo a la mitad, aplaste la hierba de limón y cebollín con el dorso de un cuchillo o un mazo. Ponga todos los ingredientes en la olla y póngala a hervir fuego alto. Retire las impurezas de la superficie, reduzca el calor a fuego lento, y continúe la cocción durante 2 horas, removiendo y desespumando constantemente. Vierta el caldopor un colador fino a otra cacerola y deje que se enfríe. Una vez frio, divídalo en pequeñas cantidades y refrigere o congelar hasta que se necesite. Tendrá una duración en el refrigerador de 3 días o en el congelador durante 3 meses.
 
Para comerlo al estilo de los vietnamitas, llévelo a la mesa sobre un hornillo y deje que hierva, prepare tazones con trocitos de pollo o de cualquier tipo de...
tracking img