PROBLEMAS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA.

Las formas de organización económica de la sociedad, a lo largo de su desarrollo histórico, han presentado características diferentes. Sin embargo, todas ellas han tenido que enfrentarse a tres interrogantes económicas: qué, cómo y para quién producir, que se consideran los problemas centrales que toda economía debería resolver.
La forma en que cada país, de acuerdo con su organización económica, resuelve sus problemas centrales es diferente. A continuaciónse da respuesta a las tres interrogantes, tomando en consideración solamente el capitalismo y el socialismo, que son las formas de producción prevalecientes en la mayor parte de las economías actuales.

¿QUÉ Y CUÁNTO PRODUCIR? Es decir: ¿Qué bienes y servicios deben producirse y en qué cantidades? Dada la existencia de las necesidades y que éstas se satisfacen con bien, entonces es necesario determinar cuáles necesidades se van a satisfacer y cuáles son los bienes que satisfacen esasnecesidades. Esta es una pregunta de carácter económico.

¿QUÉ PRODUCIR?

El primer problema que se plantea a toda economía es qué producir, es decir, cuáles son los satisfactores que deben producirse para lograr un óptimo beneficio:

* En el capitalismo, como la producción está a cargo del empresario capitalista, dueño de los medios de producción, producirá para satisfacer la demanda y obtener la mayor ganancia posible.
* En el socialismo, la producción está a cargo del Estado, que esquien maneja los recursos productivos propiedad de la nación; deberá producir aquellos satisfactores que considere que necesita la población, es decir, buscará el máximo beneficio social.

¿CÓMO PRODUCIR?

Un segundo problema es cómo producir, es decir, cómo aprovechar los recursos existentes en la economía. Es obvio que tanto en el capitalismo como en el socialismo, la respuesta será minimizar los costos, pues de esta forma se aprovechan mejor los recursos, ya que ninguna economía [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Problemas básicos de la economía. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-B%C3%A1sicos-De-La-Econom%C3%ADa/3039225.html

MLA

"Problemas básicos de la economía" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-B%C3%A1sicos-De-La-Econom%C3%ADa/3039225.html>.

MLA 7

"Problemas básicos de la economía." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-B%C3%A1sicos-De-La-Econom%C3%ADa/3039225.html>.

CHICAGO

"Problemas básicos de la economía." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-B%C3%A1sicos-De-La-Econom%C3%ADa/3039225.html.