Gastronomia asiatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Gastronomía asiática.
Generalidades de Asia.
* Situación geográfica de Asia.
Asia es el continente más grande y populoso del mundo con cerca de 45 millones de Km2. supone el 8.65% del total de la tierra.
Tiene 4 mil millones de habitantes que igualan al 60% del total de la población humana. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio N, desde el Océano glacial ártico, al norte,hasta el Océano indico, al sur, limita al oeste, con los Montes Urales y al este, con el Océano pacifico.
Asia y Europa aparecen como dos entidades diferentes por razones culturales e históricas, en términos geográficos son un mismo continente por lo que se le puede llamar Eurasia. África al ser una extensión de Eurasia, ocasionalmente se denomina Eurafrica o Afroeurasia.
Fue en este continentedonde aparecieron las primeras ciudades más importantes del mundo como Ur, ciudad de Mesopotamia, Uruk, actualmente Iraq, lugar del nacimiento del cálculo y la contabilidad, Lagash.
* El oriente y sus divisiones.
Se denominó Oriente a la dirección por donde sale el Sol.
Geográficamente Asia se divide de la siguiente forma:
* Suroeste Asiático.
* Este de Asia.
* Sureste Asiático.
*Asia Norte.
* Asia Meridional.
* Asia Central.
De igual forma se empleó una subdivisión basada en la referencia al Oriente dependiendo del ámbito cultural.
Subdivisión tradicional en el habla española:
* Asia menor: Turquía y Chipre.
* Oriente próximo o Cercano oriente: Líbano y la Franja de Gaza, Israel, Jordania, Siria, Iraq, Arabia y Egipto.
* Oriente medio o Medio oriente:Irán, Pakistán, India.
* Extremo oriente o Lejano oriente: China, Corea, Japón, y algunos países del pacífico.
La palabra Asia es de origen griego Asíα y se atribuye su nombramiento a Herodoto quien se refería con este nombre a las tierras del imperio Persa.
* Generalidades de la gastronomía asiática.
En Asia existen elementos que unen las diferentes tendencias culinarias. Por lo que respecta alos ingredientes, el arroz es omnipresente como base de toda comida; basta pensar que ¾ de la población mundial se alimenta de este importantísimo cereal. El arroz por su parte es un alimento muy completo y equilibrado que, dependiendo de la zona de cultivo y de su preparación, presenta aspectos y aromas diferentes.
La agricultura y la ganadería son las principales actividades de sustento de estecontinente, lo que supone un acercamiento diario a los orígenes y a la tierra, sinónimo de comida y vida.
Bajo el apelativo de Cocinas del Sureste Asiático se agrupan un conjunto de países (11 países) de gran variedad que pertenecen al Extremo Oriente y Asia, se trata de un conjunto de gastronomías muy influenciadas por la cocina China y cocina de la India, dando lugar a innumerables platos ycostumbres culinarias en común entre ellos.
* Los ingredientes principales de Asia.
La dieta oriental está basada en productos básicos muy saludables: legumbres, arroz, verduras, mariscos y carnes blancas, reduciendo al mínimo la implementación de la carne roja y de los dulces.
Una de las características comunes de las cocinas asiáticas es el uso abundante y variado del pescado, procedente delos amplios océanos Índico y el Pacífico.
* Las cocinas más sobresalientes
de Asia.
Aunque estas características son generales para todos los países, cada región tiene su peculiaridad.
* Las cocinas más sobresalientes de Asia.
♠ India.
Sobresale el aroma muy especial de la comida pues es tan especiada que en su contenido se encierra todo un misticismo. Su pobreza se ha solventado con ungran dominio de las especies que las ha llevado a elaborar platos de gran riqueza y sabor. Destacan: Rogan Josh que es cordero al curry, el Tandoori que se puede elaborar con pollo, res o pescado y se adoba con hierbas aromáticas y se asan en un horno de barro, o los famosos mailai langostinos al curry con coco.
* Los países de Asia.
♠ China.
Con sus ingredientes como el té verde, la...
tracking img