Gastronomia boyacense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

Identificar y explorar las características de la gastronomía Boyacense.
Permitiéndonos llegar a estandarizar y realizar la variedad de recetas de este departamento.

Introducción

La cordillera oriental geológicamente la mas joven pues es un plegamiento del terciario, abriga en su centro al altiplano cundí boyacense conformado por mesetas y valles situados entre los 2600 y 2800mde altura sobre el nivel del mar. De suelos ricos, con clara vocación agrícola, las extensiones del altiplano alojaron desde miles de años antes de cristo a grupos humanos. A la llegada de los conquistadores europeos la zona estaba habitada por varias agrupaciones indígenas de la rama muisca reunida bajo un grupo dominante, el de la cultura chibcha.
La temperatura varía entre los 12 y los 18grados centígrados. No hay estaciones, pero en el año se presentan dos periodos lluviosos y dos secos, que reciben el nombre de invierno y verano. Dentro del paisaje hay micro climas con diferentes grados de temperatura y humedad; por lo tanto, con la posibilidad de cultivos agrícolas diversos. Esta región adopto el trigo, los granos y las frutas traídas por los inmigrantes.

Como no había enla cordillera yacimientos importantes de oro, el que trabajaban los chibchas era producto de trueque, se condeno a los nativos al trabajo obligatorio en las faunas agrícolas y se fundaron “pueblos de indios” a lo largo de los caminos.
Los habitantes de los “pueblos de indios”, bajo las órdenes de un capataz y la vigilancia moral de un misionero, debían procurarse su propia manutención y la de lafamilia trabajando en tierras concedidas en préstamo.

Apartir de 1780, los caminos del altiplano invierten en los del pan. Los grandes trigales y los molinos capaces están en la zona de Villa de leyva y samacá. De allí sale la harina hacia en socorro y el trigo hacia los molinos de santa fe y Tunja. Pero en los altos del camino siguen los arrieros y caminantes, alimentándose no con pan blancode trigo, sino con almojábanas, chicheros, garullas, panes y bizcochos fabricados con harina de maíz, pero donde aparece misterioso, un nombre en árabe “almojábanas, esta palabra viene del árabe mojábena, torta de harina hecha con queso y huevo, manteca y azúcar que se frita, mientras que la almojábana del altiplano esta hecha con base de harina de maíz y queso. Otras preparaciones campesinastiene un aire también árabe: los indios. En vez de hoja de parra, hoja de repollo, el arroz es reemplazado por una hoja de maíz.

La papa y sus diferentes variedades de papa, ocupa el puesto que en la región antioqueña tiene el maíz.

COCINA BOYACENSE

Como la mayoría de las cocinas de los diferentes países, la de Colombia está formada por la influencia de otras culturas que llegaron anuestro país en la época de la conquista y después durante el siglo XIX y XX. 
Estas culturas en cuestión fueron, para el siglo XVII y XVIII, la indígena que habitaba el territorio, la española que llegó  en los viajes del descubrimiento y la africana que trajeron los iberos como esclavos para trabajar en las minas y los cañaverales. Para el siglo XIX llegaron los franceses y los ingleses, los cuales,nos enseñaron su gastronomía aplicada a toda clase de platillos e ingredientes. 

La cocina boyacense rica, variada y llena de secretos, es uno de los encantos turísticos más representativos de la región. Gracias a la variedad de productos que ofrece esta tierra bendecida por un clima ideal para agricultura, los platos de la tierrita no tienen comparación.
Como la mayoría de las cocinas de losdiferentes países, la de Colombia está formada por la influencia de otras culturas que llegaron a nuestro país en la época de la conquista y después durante el siglo XIX y XX. 
Estas culturas en cuestión fueron, para el siglo XVII y XVIII, la indígena que habitaba el territorio, la española que llegó  en los viajes del descubrimiento y la africana que trajeron los iberos como esclavos para...
tracking img