Guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para la instrumentación didáctica de los programas de estudio para la
formación y desarrollo de competencias profesionales.
Los aspectos vertebrales a considerar para la definición de la instrumentación
didáctica se especifican a continuación:

1. Análisis y organización de contenidos:
Analizar los contenidos del programa de estudios, ubicar la materia en el plan de estudios,establecer la relación vertical y horizontal con otras materias, organizar la secuencia de los contenidos, establecer la vinculación del contenido con la realidad, y definir los objetivos de aprendizaje son aspectos centrales para la instrumentación didáctica.

El trabajo desarrollado en los puntos anteriores permitirá, con mayor claridad, establecer los alcances del proceso de aprendizaje. Qué deberásaber y saber hacer el estudiante; qué competencias específicas y genéricas desarrollará como resultado de las actividades que llevará a cabo en su quehacer formativo. También permitirá al maestro planear y organizar un conjunto de actividades de apoyo y mediación para alcanzar los objetivos definidos; así como establecer los criterios de evaluación del aprendizaje de los estudiantes.

Estopermitirá que el profesor ubique su quehacer profesional en el contexto de un proyecto institucional: el desarrollo de un plan de estudios, comunicar los resultados de este trabajo de reflexión y análisis a sus alumnos y a su vez estos comprenderán la importancia y trascendencia de todas y cada una de sus asignaturas en su formación profesional.

2-. Un concepto claro de aprendizaje
Aprender implicapensar, el pensar implica la percepción, la atención, la memoria, la motivación la emoción y la inteligencia. Aprender es un acto inteligente. El aprendizaje ocurre cuando se logra relacionar, de manera coherente, la nueva información con los conocimientos y las experiencias que posee el estudiante y la disposición que tenga el estudiante a aprender.
El aprendizaje es un proceso de construccióny transformación de estructuras del pensamiento, llevadas de un nivel de complejidad a otro; esto como consecuencia
de la integración, en ámbitos determinados, de la actividad del estudiante y del profesor con un objeto de conocimiento. El estudiante requiere, en este proceso, de la conciencia de su capacidad intelectual y la posibilidad de reflexionar sobre su propio pensamiento. Implicaaprender a aprender, ser imaginativo, reflexivo y autocrítico; acceder a herramientas que permitan mejorar su desempeño académico; apropiarse de la capacidad que haga posible manejar situaciones nuevas e impredecibles en el futuro, aprender en distintos contextos; así como, desarrollar actividades de búsqueda, colaboración, comunicación y expresión oral y escrita.
La promoción del desarrollointelectual, Implica saber y saber hacer algo, el desarrollo de capacidades y estrategias de acción; es decir, de competencias profesionales
El aprendizaje sólo existe a partir de la interiorización o abstracción de las propias
acciones del individuo sobre los objetos, de interactuar con ellos, de tener
experiencias concretas.
3- Organización de las actividades para aprendizaje

* Podráconstruir y reconstruir sus representaciones mentales.
* Reconstruir y reorganizar la información que posee.
* Explicar, argumentar y exponer mejor sus ideas.
* Tejer un mundo de interrelaciones.
* Construir procesos heurísticos.
* Encaminar su pensamiento hacia el manejo de la complejidad

Búsqueda: Leer, escuchar, observar, descubrir, cuestionar, preguntar,
indagar,obtener información.
• Expresión: hablar, redactar, crear ideas, relacionar ideas, expresarlas con
claridad, orden y rigor oralmente y por escrito.
• Comunicación: dialogar, argumentar, replicar, discutir, explicar, sostener un
punto de vista.
• Colaboración: participar en actividades colectivas, colaborar con otros en
trabajos diversos, trabajar en equipo, intercambiar información.
•...
tracking img