gastronomia colombiana

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Gastronomía colombiana

http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/gastronomia-colombiana/cocina-colombiana-por-regiones/region-insular
Gastronomía colombiana. Foto: Cortesía de Leo, cocina  y cava.
La gastronomía colombiana es producto de la mezcla de tres etnias principales que poblaron nuestro territorio: indígenas, españoles y africanos. Este mestizaje define no solonuestra identidad gastronómica, sino también la identidad cultural y poblacional de nuestro país.
La gastronomía colombiana es producto de la mezcla de tres etnias principales que poblaron nuestro territorio.
Es así como actualmente existe una gran variedad de platos típicos en nuestro país que responden esencialmente a una simbiosis de estas tres culturas.
Colombia prehispánica, predominio detubérculos y frutas
El patrón alimenticio de los pobladores prehispánicos estuvo marcado principalmente por el consumo de productos nativos provenientes de la agricultura y la caza, dentro de los cuales predominaban una variedad de tubérculos y frutas.
Aportes españoles a la gastronomía colombiana: carnes y especias
Entre los siglos XVI y XIX a raíz del descubrimiento de América, nuevosingredientes fueron incorporados en la dieta indígena, formando las bases de la cocina andina colombiana. El arroz, las leguminosas, las carnes de diferentes animales, el azúcar, el trigo, verduras y especias, así como nuevas técnicas de preparación mediante utensilios de peltre son algunos de los aportes españoles más importantes a nuestra gastronomía.
Tradición culinaria africana, frituras y dulcesEl tercer aporte más importante llega con los africanos traídos en la época de la Colonia para trabajar como esclavos en las minas y los cañaverales. Técnicas de cocción como las frituras, preparaciones como los dulces en confitura, cereales apilados, salsas, comida de mar y tubérculos como el ñame y el plátano se amalgaman con el aporte indígena y español, creando así una identidad gastronómicapara cada región colombiana.
Algunos ingredientes árabes
Es significativo resaltar además la relevancia de la migración árabe y europea de los siglos XIX y XX, quienes trajeron su gastronomía y la aplicaron a toda clase de platillos e ingredientes, especialmente en la región Caribe y en el Gran Santander.

Galería de fotos Gastronomía colombiana
Galería de fotos Gastronomía colombiana. Fotos:Carlos Sueskún.
Descubre los exquisitos sabores de Colombia...
Comida colombiana, platos típicos y estilos modernos
Gastronomía de Medellín y Antioquia
Gastronomía en el Triángulo del Café
Gastronomía de Providencia y Santa Catalina
Gastronomía de San Andrés
Gastronomía de Colombia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La gastronomía de Colombia es elresultado de la fusión de alimentos, prácticas y tradiciones culinarias de las culturas indoamericanas locales, europeas (principalmente española) y africana. Aunque no hay consenso en cuanto a un único plato que represente a toda la gastronomía colombiana, se destacan la arepa y el sancocho como los más representativos. Otros platos regionales destacados son la bandeja paisa, el ajiaco santafereño, lalechona tolimense y huilense y el mote de queso costeño, entre otros.


La lulada es una bebida típica del Valle del Cauca, especialmente de Cali, capital del departamento.[1]


La arepa con chorizo es una comida rápida colombiana.


Plato tradicional de la gastronomía antioqueña, la "bandeja paisa".


Plato tradicional de la gastronomía regional santafereña, el "Ajiaco".
De ladiversidad de fauna y flora en Colombia surge una variada gastronomía esencialmente criolla, con poca influencia de cocinas extranjeras. Los platillos colombianos varían en preparación e ingredientes por región e incorporan las tradiciones de las culturas española, mestiza y afro. Algunos de los ingredientes más comunes en las preparaciones son cereales como el arroz y el maíz, tubérculos como la papa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia colombiana
  • Gastronomia colombiana
  • Gastronomia colombiana
  • Gastronomia Colombiana
  • Gastronomia Colombiana
  • Gastronomia Colombiana
  • Gastronomia Colombiana
  • Gastronomia colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS