Gastronomia del edo de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastronomía
Los principales platillos gastronómicos del estado de México tienen su base en el maíz y el frijol. En las localidades podemos encontrar una extensa variedad de ricos tamalespreparados con; habas, carnero, pollo, barbacoa y en otras ocasiones hasta el conejo.
En la comida, es tradicional en un día de mercado encontrar mixiote, barbacoa, chorizo en salsa verde,pipián, queso molido o de letras, requesón, guajolote en chile mexcalpique, samborojo tazarbo, acociles, escamoles, mosco (licores de frutas), tlacoyos, limones rellenos de coco, dulces de leche,fruta cristalizada, dulce de pepita y cacahuate, alegrías y garapiñas toluqueñas.
Axayácatl (insecto)
Axayácatl es el nombre genérico con el que se conocen seis especies de hemíptera de laszonas lacustres del Valle de México. El insecto se utiliza como alimento desde la época prehispánica, así como su hueva, llamada ahuautle o ahuahutle o, también, "caviar mexicano". Son muyricos en proteínas, con un porcentaje de proteína digerible de entre 61.96 y 63.88 por ciento.
Escamol
Los escamoles (del náhuatl azcatl, hormiga, y mol, guiso) son larvas de la hormigaLiometopum apiculatum, muy apreciadas como alimento de lujo en México. El escamol se cosecha cada año, entre los meses de marzo y abril.
Salsa borracha
La salsa borracha es una especialidad de lacomida mexicana. Como sucede con muchas salsas en México, no existe una única receta, sino que son una familia de recetas. La salsa borracha contiene tomates rojos o jitomates, chiles, sal ycerveza o pulque. Puede contener cebolla, ajo, laurel, cilantro, pimienta; entre otros ingredientes.Se prepara en el molcajete probando con cada ingrediente el sabor que va tomando, se aconsejael molcajete sobre la licuadora pues se obtiene un sabor mucho mejor.
Entre otros platillos con diversidad de verduras y sazón de casa utilizando primordialmente los artículos de barro.
tracking img