Gastronomia del norte de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COCINA REGIONAL MEXICANA

BAJA CALIFORNIA




Territorio que se localiza en la península del mismo nombre, al noroeste de México; tiene límites con Estados Unidos de América al norte, con el estado de Sonora al noreste, al este con el golfo de California, al sur con el estado de Baja California Sur, y al oeste con el océano Pacífico.

Ocupa el 12º lugar por su extensiónterritorial. En el golfo de California y el océano Pacífico los litorales alcanzan aproximadamente los 1.500 km; en el primero éstos son rocosos y de fuertes acantilados, mientras que en el segundo son de suaves y arenosos declives. Dentro de los accidentes geográficos que pueden mencionarse están, del lado del océano Pacífico, la bahía de Todos Santos, la de San Quintín, la del Rosario, la de Santa Rosalíay la laguna Manuela, que forma parte de la gran bahía de Sebastián Vizcaíno. En el golfo de California destacan el estuario del río Colorado, la bahía de San Felipe, la de San Luis Gonzaga, la de Los Ángeles, la de Las Ánimas y la de San Rafael. Asimismo, cuenta con varias islas: Cedros, San Benito, Guadalupe, las Coronado, Ángel de la Guarda, San Lorenzo y las de Montague y Gore, estas últimascuatro en el Golfo. Al interior de la entidad, su relieve está conformado por una serie de cadenas montañosas, prolongación de la sierra Nevada de los Estados Unidos, separadas por valles de escasa altitud; las más altas son las sierras de Juárez y San Pedro Mártir.

En la vertiente del golfo de California el clima es desértico, extremoso, con lluvias poco abundantes; en la parte noroeste delocéano Pacífico el clima es semiseco; al sur es desértico y, por último, en las partes altas de las sierras, templado subhúmedo con lluvias en invierno. Sin embargo, por estar al norte del trópico de Cáncer tiene una estación fría bien marcada.

Asociado con las condiciones climáticas, los ríos son de régimen torrencial durante la temporada de lluvias, y arroyos y cauces secos el resto del año.La vegetación en sus zonas montañosas es de pinos, encinos, álamos y palmas; en las desérticas y áridas predominan los arbustos, principalmente el mezquite y el ocotillo, así como los cactus de variadas formas y tamaños.


Cuenta con 2.390 km de carreteras pavimentadas y 200 km de vías férreas, así como con tres aeropuertos: en Tijuana (para vuelos nacionales e internacionales), Mexicali yEnsenada. Sus puertos principales para tráfico marítimo y pesca son la isla de Cedros y Ensenada.

La industria manufacturera está enfocada en la elaboración de vinos y cerveza, la automotriz, la electrónica, empacadoras de pescados y mariscos, fabricación de aceites, textiles, productos lácteos, químicos y maquinaria. Un factor muy importante dentro de la industria lo representa la maquila, queemplea un número considerable de población. Respecto al comercio, es una de las entidades privilegiadas, ya que posee una zona de perímetros libres, donde es posible la compra-venta libre de impuestos, de artículos de exportación e importación.

No existen datos suficientes para interpretar el significado de las raíces de la palabra California, pero se cree que proviene de la lengua indígena.También se supone que deriva de las voces latinas calida (cálida) y fornax (horno), es decir, "horno caliente", nombre con que se dice Hernán Cortés bautizó a esta región en su expedición en 1536, debido al intenso calor. También se cree que procede de la novela del siglo XVI Las sergas de Esplandián, donde se hablaba de una península llamada California y de su reina Calafia. Fue constituido comoestado libre y soberano en 1953. Los principales centros de población en la entidad son: la capital, Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate. Superficie, 70.113 km2; población del estado (1990), 1.660.855 habitantes.

Gastronomía
• Camarones adobados (chile ancho y mulato, orégano)
• Tamales de atún (hoja de maíz)
• Caldo de queso
• Machaca de pescado
• Albóndigas con chicharrón
•...
tracking img