Gastronomia en la edad antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1- Agricultura en México.
La agricultura es de suma importancia tanto en México, como en todo el mundo ya que es el inicio de todo. Los hombres comenzaron a civilizarse en le momento que descubrieron la agricultura y se volvieron sedentarios, debido a que es la enseñanza del cultivo y del desarrollo de la tierra1
La agricultura es la base material de la civilización mesoamericana, yaque tenían una inmensa variedad de plantas como el maíz, frijol, y el chile las cuales su cultivación se adaptaba a distintas condiciones ambientales, de modo que todas las regiones podían producir estos alimentos los cuales satisfacían diversas necesidades alimenticias y proporcionaban materias primas para las artesanías. Por otro lado existían otras plantas de cultivo mas difíciles de trabajarcomo el cacao, el algodón, y varios frutales que no se adaptaban a todas las condiciones ambientales, de manera que las hacían mas especiales y no se cultivaban en todas las regiones. Como estas, había otros alimentos importantes como son las verduras, semillas, tubérculos ,raíces y frutos, las cuales los ayudaban obtener alimentos de todos los grupos alimenticios, causando una dietaequilibrada. A cada alimento le encontraron un uso y una función la cual beneficiaba a los mexicas de distintas formas, como las plantas de uso industrial y las plantas medicinales. 2
La agricultura fue mejorando con el tiempo debido a las diferentes técnicas de cultivo que iban descubriendo, las cuales se adaptaban a los distintos ambientes desde las regiones boscosas, hasta las selvas tropicales, montesfríos. Sus técnicas de riego se basaban en la lluvia por la cual se regían en un calendario, que les indicaba la temporada de lluvia, se distinguía entre milpas de temporal y milpas de riego.
“El ciclo temporal empezaba con las lluvias hacia Mayo, pero se podía sembrar un poco antes en las laderas de los cerros, donde las lluvias comienzan mas temprano, y también cuando era posible el riegopara ayudar al crecimiento de las plantas.”3
Las tierras calientes eran muy buenas para el riego ya que contenían mucho agua para el riego lo que causaba el emprendimiento de un ciclo de cultivo durante la estación seca, para poder llevar a cabo sus actividades y no retrasarse en sus labores agrícolas.
En los cultivos mas intensos utilizaban almácigos, que era tipos de invernaderos prehispánicospara la germinación que después fueron trasplantados a los campos de cultivos permanentes. El cultivo mas importante era el de las chinampas, las cuales todavía las podemos observar en Xochimilco.
Actividades como la caza, la pesca y la recolección de plantas silvestres también aportaron recursos importantes en varios ambientes.
El hombre mesoamericano alcanzo logros comparables a los decualquier gran civilización del viejo mundo.
Capitulo 2 –Costumbres Culinarias Mexicas.
En las cocinas mexicas es en donde se producen y transmiten los sabores y saberes de nuestra cultura, es decir, el lugar donde se encuentran los elementos básicos que durante siglos han estado presentes en todas las cocinas del país y la manera de hacer cultura desde estas.
La ciudad de México antesTenochitlán, era el lugar en el que estaban los poderes principales en la política y en lo religioso, las cosas estaban hechas con muros de adobe y techo inclinado en un solo plano, cubierto con hojas de maguey. Una casa típica contaba con espacio suficiente para realizar actividades familiares y con una cocina separada de la habitación principal. Estos estaban constituidos sobre el piso de modo quelas labores se hacían a esa altura.
En Mesoamérica el fuego era de suma importancia, se hacían rituales en su honor pues lo hacían para obtener luz y calor. Formaban una especia de mobiliario formado por 3 ó 4 piedras que se acomodaban en círculo o en triangulo formando un hueco en el centro para el fuego. Estos eran espacios sagrados, ya que se creían que allí había una fuerza misteriosa y...
tracking img