Gastronomia española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTRONOMIA ESPAÑOLA
La gastronomía española es especialmente interesante debido a la calidad y variedad de sus productos, con los que se elabora la saludable dieta mediterránea. La gastronomía de España es un importante atractivo turístico.
No  podemos hablar de una cocina en concreto de España, ya que habría que hacerlo sobre cada cocina regional que compone nuestro país. La gastronomía deEspaña mantiene unos rasgos comunes y característicos, como son el aceite de oliva, “oro líquido”, tanto en crudo como en frituras. Los sofritos tan importantes en el momento de elaborar recetas de cientos de platos. El empleo de ajo y cebolla como condimentos principales en las preparaciones de los alimentos. El hábito de la copita de vino en las comidas y el consumo de pan en las mismas.
La sanacostumbre de tomar ensaladas y el consumo a la hora de tomar un postre como una pieza de fruta o algún producto lácteo.
Y como olvidar el momento más dulce en el que podemos encontrar una gran variedad de tartas y pasteles. 
Entre los platos típicos de españoles hay que destacar la famosa tortilla de patatas, la paella, los pistos, el gazpacho, las migas o los embutidos (jamón serrano, chorizo,morcilla), así como los quesos (no hay región que no tenga los suyos). Son frecuentes los platos con legumbres como base (lentejas, garbanzos, alubias, etc.), los cocidos o potajes, aunque cada región tiene estos platos con sus propias características. También el pan tiene muchas formas de realizarse, dando variedades muy distintas en cada región. 
Pero donde más coincidencias distintas regionesde nuestro país, es en los postres y dulces, ejemplos como el flan, las natillas, el arroz con leche, las torrijas, las magdalenas o los churros, son algunos de los más representativos.
En el capitulo del vino, la variedad de vinos que podemos encontrar a lo largo del territorio español es muy amplia. Cada Comunidad Autónoma presenta varias zonas vitivinícolas de interés (las Denominaciones deOrigen) que producen vinos de gran calidad y fama como los Rioja, Ribera del Duero, Jerez, Penedés..., así como el Cava obtenido en Cataluña y Comunidad Valenciana.
Pero otras regiones menos conocidas en el exterior también elaboran caldos de gran calidad. Existen vinos que no pertenecen a ninguna D.O y que pueden ser de gran calidad y para los que se ha acuñado la indicación geográfica Vinos de laTierra. Los platos de toda la vida, un buen guiso de patatas, una exquisita paella marinera, un contundente plato de carne o un rico postre de repostería clásica. Comer bien es apostar por los primeros, platos, segundos y postres tradicionales. La cultura gastronómica española, símbolo de nuestra tradición, ha sido transmitida al calor de lumbres y fogones de generación en generación. 
La cocinatradicional es parte de nuestro patrimonio cultural, un verdadero tesoro gastronómico, que debemos aprender, preservar, valorar y transmitir. Los mejores productos tradicionales, de gran arraigo en la gastronomía española, por su calidad y sabor constituyen la base alimentaria. Para disfrutar de una alimentación sana es conveniente hacer uso de nuestros mejores productos alimentarios, losproductos estrellas de la cocina española. Para ello podemos guiarnos por los productos con denominación de origen de España e introducirlos en la cocina diaria siempre buscando una dieta sana y equilibrada.La gran diversidad cultural de la que disfruta España hace que la cocina se convierta en un crisol de influencias de gentes, pueblos y costumbres de distintas zonas geográficas.
A escala global,continuamente nos llegan nuevas recetas de las más diversas procedencias, diferentes y originales, reflejo gastronómico de la riqueza cultural del mundo en que vivimos. La buena cocina y el amor por la buena mesa ha de conocerse y preservarse, no solo por su excepcional valor cultural sino por la indispensable práctica de una alimentación correcta (sana) y equilibrada para poder gozar de una buena...
tracking img