Gastronomía Mexicana

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Gastronomía mexicana: patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Melissa Itzel Holguín Elías
“Una civilización que ignora sus sabores no puede ser una civilización completa” – José Vasconcelos
El ser humano en su inteligencia ha desarrollado con el transcurso del tiempo nuevas herramientas que le permiten alimentarse diariamente. El primer instinto de un ser vivo es la sobrevivencia y partede esto es satisfacer su apetito. Con las transformaciones, degeneraciones y cambios frecuentes, hemos logrado establecer una gastronomía basta en nuestro país, ésta forma parte de una cultura que nos muestra ante el mundo como un reconocimiento. Para saber de los que hablamos, vamos a definir la cultura y la gastronomía.
Para comprender la importancia de la gastronomía mexicana en estostiempos requerimos conocer sus transformaciones, entender las formas en que el mundo nos ve para así establecer una crítica razonable y justa ante nuestra cultura.
La cultura es el fruto de una sociedad completa, necesitamos del conocimiento y aún más del que se adquiere con la experiencia. A través de los años, las sociedad y la civilizaciones han aprendido los secretos de la cocina, se han traspasadodesde generaciones; comenzando con el hombre de las cavernas, las agricultura, la ganadería, el descubrimiento del fuego, y la sociedad establecida con lenguaje y comunicación, hasta el día de hoy siendo un hombre común.
La cultura es lo que detalla una sociedad ante el resto del mundo, el cómo se define y transforma, pero ¿qué es la cultura? El diccionario de la real academia española (2001)define a la palabra cultura como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. Lo que nos hace ver que una cultura es establecida en conjunto de otros factores.
Dentro de estos factores que conjuntan a la cultura, se encuentra la gastronomía. No podemos imaginar ir a un país en donde no se halle unavariedad de platillos y sabores diferentes a nuestra región o país. ¿Qué sería del ser humano sin tener acceso a los sabores y placeres que nos ofrecen las extensas gamas de alimentos?

La Gastronomía es el arte de preparar una buena comida (DRAE, 2001), cada persona cocina de modo distinto según la región. La variedad de sabores y alimentos para cocinar es muy extensa. México tiene una grandiversidad de platillos que nos hacen sobre salir del mundo. Nuestra cocina empieza desde la prehistoria. Los antiguos pobladores de México estaban en comunión armónica con la naturaleza y tenían un amplio conocimiento de sus virtudes, tal como lo demuestra sus conocimiento en la astronomía, la construcción la agricultura y ahora su conocimiento culinario.
En algunos relatos españoles encontramosdescripciones de los platillos típicos tradicionales de los nativos, su antigüedad es más de ochenta siglos. Así pues es como la gastronomía forma parte viva de nuestra cultura y tradición.
La variedad culinaria mexicana es muy extensa, dentro de los principales alimentos que podemos encontrar son el maíz, el frijol, el chile, el cacao, y el tomate. La tradicionalidad de estos, ha logradoposicionar a México en un punto sobresaliente. Los utensilios y herramientas usados para crear los platillos también son tradicionales y típicos de cada región. Éstos son demasiado importantes dentro de la creación de este arte.
Con la llegada de los españoles, el intercambio cultural fue unos de los mayores cambios que ha sufrido el arte culinario mexicano. Se introdujeron alimentos desconocidos y que haeliminado algunos alimentos que antes eran típicos, tales como el consumo de insectos, queso de alga, carne de perro, y carne de humano cuando se hacían sacrificios.
Según una chef reconocida, Silvia Ibarra, la nutrición de los pueblos antiguos era buena, estaba balanceada y no sufrían de enfermedades mortales que fueran producto de una mala alimentación. Con la llegada de los españoles se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia Mexicana
  • Gastronomia mexicana
  • Gastronomia mexicana
  • La Gastronomia Méxicana
  • Gastronomia mexicana
  • Gastronomia mexicana
  • Gastronomía mexicana
  • Gastronomia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS